11214218 10204766970722629 333692357379760873 n

 Tras lo que fue la conformación de la Comisión Departamental de Seguridad Rural de Río Negro, se realizaron los Talleres de Capacitación en la Estancia La Esmeralda, a 4 Km. de Young. Si bien el abigeato es el delito con mayor porcentaje en el área rural hay otros que, hasta hace algunos años, ocurrían exclusivamente en zonas urbanas. El propio Ministro del Interior Eduardo Bonomi expresó algunos detalles de cuánto significaba antes matar un animal ovino y dejar el cuero en el campo, “se entendía que la carne que se llevaban era para alimentar una familia por ejemplo, hoy se llevan todo el animal, y esto es otra cosa”.

Planteó que “los delitos de abigeato venían en descenso hasta el 2014, pero en los primeros seis meses de 2015 han aumentado y esto obliga a redoblar el esfuerzo, y a capacitaciones técnicas como ésta, a fin de llevar seguridad”.

Bonomi expresó también que no solo estos esfuerzos sino que también haría falta alguna modificación legislativa en las Leyes que rigen estos temas. El Ministro del Interior estuvo acompañado del Intendente Departamental Ingeniero Oscar Terzaghi, del Sub Secretario del MGAP Enzo Benech, el Jefe de Policía de RN Inspector Mayor Xavier Galnares diputados departamentales.

Surge como información que hay un problema importante porque el País cambió, y esto tiene sus beneficios pero también sus desventajas. Hoy el abigeato no atiende un problema de hambre, sino que hay verdaderas organizaciones que han incorporado grandes adelantos: chips, trazabilidad, por eso las BEPRA hoy se han tecnificado, hasta se puede realizar ADN por ejemplo. En el nuevo Código del Proceso los responsables de las investigaciones serán los Fiscales y no los Jueces. La Policía Comunitaria ha llegado también al área rural, y la extendemos a todo el País.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn