TALVI CANCILLERÍA

5 de marzo

Con motivo de la asunción de las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, compartimos las palabras del Señor Ministro, Dr. Ernesto Talvi, en formato escrito y audiovisual.

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Video del discurso

https://youtu.be/9LeG6b0HmeU

Texto del discurso:

Desde 1955, esta ha sido la casa de miles de uruguayos que han optado por dedicar su vida al servicio público. Personas que una y otra vez pusieron al país primero y que, de ese modo, escribieron parte de nuestra historia.

Me honra estar hoy aquí rodeado de todos ustedes, Señores Excancilleres de la República, Señor Expresidente de la República, Dr. Sanguinetti, Mercedes Menafra, la esposa del Dr. Jorge Batlle, por quien estoy aquí.

Autoridades nacionales presentes, Señora Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, Señor Director General de Secretaría, Diego Escuder, Señores Directores Generales, todos y cada uno de los funcionarios de esta Casa, representantes de los medios de comunicación, amigas y amigos.

Digo que me honra porque es un honor asumir la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar nada menos que la política exterior y las relaciones internacionales de nuestra República, junto a más de 600 funcionarios de nuestra Cancillería que nos acompañan aquí y alrededor del mundo. Este compromiso nos enorgullece y nos obliga a estar a la altura de nuestras mejores tradiciones.

No quiero dejar pasar la oportunidad de destacar el esfuerzo desplegado por todo el equipo de esta Cancillería, para quienes no hubo domingos ni feriados en la enorme tarea que significó la Transmisión de Mando.

El éxito de este trabajo no hace más que confirmar que este gran equipo humano no solo es capaz de entender sobre los asuntos de sustancia en materia de relaciones exteriores, sino que también en cuestiones de protocolo, en cuestiones de ceremonial de Estado, en cuestiones de organización. Sin que se note, los funcionarios de la Cancillería fueron ayer protagonistas en la celebración de la democracia. Nuestra democracia. Seria, tranquila, serena, sin aspavientos. Un orgullo para los uruguayos y un ejemplo para el mundo que nos reconoce y admira. Es nuestro tesoro más preciado.

Decía que este compromiso que asumimos hoy nos enorgullece y nos obliga a estar a la altura de nuestras mejores tradiciones.

Nos impulsa a tener un cuerpo diplomático que encarne los valores que nos identifican: el respeto por la democracia, los Derechos Humanos y la convivencia pacífica en la diversidad. En ese camino, haremos oír nuestra voz para que nos escuchen. Seremos una voz que representa lo que nos hace uruguayos y ciudadanos del mundo: en todos los foros regionales e internacionales, nos embanderaremos con la democracia, con la salvaguarda de las libertades, los derechos y de la dignidad humana.

Nos impulsa a ser buenos ciudadanos de la comunidad internacional, entendiendo que a nivel global compartimos recursos, desafíos y problemas, pero también la voluntad y capacidad de resolverlos. Para ello, defenderemos sin desfallecer un orden internacional basado en reglas, en instituciones, en procedimientos y formalidades, no en el poder del más fuerte.

Pero un mundo que también se basa en las relaciones humanas. En las que importa el contenido pero también las formas. Diría, la forma es el contenido.

Así que, al margen de las tendencias actuales, no verán a esta Cancillería caer nunca en la diplomacia de epítetos.

Se vienen otros tiempos, tiempos de activas negociaciones bilaterales y regionales, que nos permitan modernizar el Mercosur hacia adentro para potenciar el comercio y las cadenas productivas e impulsarlo al mundo para que cumpla el rol para el que fue creado: un regionalismo abierto, una plataforma ágil que potencie a sus miembros.

Vamos a apostar por una diplomacia económica y comercial moderna, gobernada por su propia lógica e inspirada en los países de vanguardia. Con un foco casi obsesivo: impactar en mejorar la vida de los uruguayos. Atraer inversiones al país, abrirle mercados a nuestros productos para vender productos uruguayos al mundo con trabajo de los uruguayos, no mandar uruguayos al mundo porque aquí no encuentran trabajo.

Y ante todo, tendremos claro: nuestras relaciones son con Estados, no con gobiernos.

Para eso, nuestra Política Exterior no estará basada nunca en afinidades ideológicas circunstanciales. Aspiramos a tener relaciones diplomáticas cordiales y comerciales abiertas con todos los países.

Vamos por una Cancillería profesional que se enriquezca de los funcionarios de carrera diplomática, profesionales, administrativos y de servicios. Para lograr nuestras metas, cada uno de ustedes, los de acá y los de allá, son indispensables.

Vamos por una profesionalización total del Servicio Exterior y para concretarlo, fortaleceremos el Instituto Artigas del Servicio Exterior, nuestra academia diplomática. Le daremos oportunidades a quienes ya han hecho carrera pero también, involucrando a los jóvenes y dándoles la chance de ser protagonistas.

Vamos por una Cancillería inclusiva. Con una política de género que nos enriquezca como grupo humano y nos empodere a todos.

Vamos por una Cancillería que rinda cuentas y para lograrlo, mantendremos informado en tiempo real al Parlamento de la República, a los representantes de la Ciudadanía, de todas nuestras acciones.

Elegimos una diplomacia profesional, honorable y admirada como la que ha caracterizado al mejor Uruguay. Una política exterior que nos enorgullezca en el mundo.

Por eso, de aquí nos vamos a visitar Casa Pérsico como primer acto, la sede de nuestra academia diplomática.

Y a quienes, como yo, forman parte de esta Casa, a partir de este momento, los invito a trabajar juntos. Por el Uruguay que soñamos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE EN RIVERA

Presidente Lacalle Pou y autoridades de Gobierno en Rivera

El presidente Lacalle Pou anunció un tratado sanitario binacional con Brasil para contener el avance de COVID-19 en la ciudad de Rivera. Los ministerios de Interior y Defensa establecerán más puestos de control para reducir la circulación de personas y vehículos. También se realizarán unos 1.100 tests aleatorios para detectar posibles casos de coronavirus. Todas las medidas serán reevaluadas en 15 días, indicó el mandatario.

Hospital de Rivera contará con 3 nuevas camas para cuidados intensivos, más respiradores y nueva ambulancia

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, anunció este lunes 25 que el hospital de Rivera ampliará la cantidad de camas de aislamiento para pacientes con COVID-19, así como la destinada a cuidados intensivos. Además sumará una quinta ambulancia especializada para el traslado de pacientes afectados por la enfermedad. En los próximos días se realizarán 1.086 tests aleatorios en barrios de la ciudad de Rivera.

Cipriani participó de la reunión encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y varios integrantes del gabinete ministerial, realizada este 25 de mayo, en la ciudad de Rivera, tras detectarse un brote de COVID-19 en el departamento. El jerarca  indicó que el hospital de Rivera dispone de 125 camas, de las cuales 22 están reservadas para eventuales casos de aislamiento de pacientes con COVID-19. “Esta semana vamos a aumentar esas camas en 17, con lo que estaríamos llegando a 39”, agregó.

Informó que se realizarán 1.086 tests aleatorios en los barrios afectados de la ciudad fronteriza y que, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, se procesarán en el recientemente inaugurado Laboratorio de Diagnóstico de COVID-19 en Tacuarembó, en un esfuerzo mancomunado de la Universidad de la República (Udelar), el Instituto Pasteur de Montevideo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y del Laboratorio Oficial Veterinario de la República Oriental del Uruguay, y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Dijo, además, que esta semana llegaron nuevos respiradores, se incrementó la capacidad en cuidados moderados y se aumentó el número de camas, de cinco a ocho.

PANORAMICAANGLO

El Dr. Jordi Tresserras destaca el trabajo del Corredor Pájaros Pintados en reunión virtual sobre Turismo Cultural: ‘se han aplicado correctamente medidas, y han trabajado para fortalecer el desarrollo territorial, generar empleo y sobre todo oportunidades para la gente que vive y trabaja en el corredor’ 

Con la participación de 125 personas vinculadas al sector turístico, el pasado miércoles 20 de mayo se desarrolló la conferencia virtual: “El turismo cultural frente al COVID 19: redescubrir el turismo doméstico y repensar el turismo internacional" . Entre los asistentes, participaron operadores turísticos y estudiantes de la región del Corredor, pero también de otras regiones del país y a nivel internacional desde México, España, Argentina y El Salvador.

En esta segunda edición de las reuniones virtuales abiertas de la Mesa Estratégica del Corredor, se contó con la exposición del Dr. Jordi Tresserras de la Universitat de Barcelona e ICOMOS España,  quien por más de una hora, compartió su conocimiento con todos los presentes y respondió a las preguntas generadas por ellos. 

Especialmente se coordinó por parte del Corredor la participación de este tan reconocido profesional a nivel mundial, dado el interés en la temática expresada por los socios adheridos en una reciente encuesta realizada y por el conocimiento específico que Tresserras tiene sobre la realidad del Uruguay tras varios años de visitas y trabajos en nuestro país.

Entre las diversas consultas realizadas por parte de los participantes, causaron interés los ejemplos de sellos turísticos de Portugal y España presentados por Jordi. La adaptación de los servicios turísticos ofrecidos en sitios patrimoniales y museos, la adecuación de la labor de los guías, el reperfilamiento de las fiestas tradicionales, la incorporación de tecnología en el sector, entre otros tópicos. 

El profesional invitado, destacó en particular el trabajo regional del Corredor Pájaros Pintados, y la adaptación de su planificación estratégica, como fortaleza frente a este escenario: “este es un reto que compartimos muchos, en vuestro caso la ventaja que tenéis es que las personas que lo están promoviendo no tienen que descubrir el hilo negro sino que ya lo conocéis y con todos los instrumentos, y sobre todo, de una forma articulada con el sector, es realmente como se puede implementar un plan. Evidentemente un plan no es para tenerlo guardado en la estantería sino es para irlo modificando, y  eso es lo que están haciendo con una actividad como esta. Por ejemplo, a mi me sirve para decir ‘hay un destino, que es el Corredor Pájaros Pintados que tiene un plan, que lo han adaptado a la realidad y que puede ser un modelo’ Luego, esto puede permitir que se conozca el destino, precisamente porque se han aplicado correctamente medidas, y han trabajado para fortalecer la economía circular, el desarrollo territorial, generar empleo y sobre todo oportunidades para la gente que vive y trabaja en el corredor.”

La Mesa Estratégica del Corredor Pájaros Pintados, compuesta por las Direcciones de Turismo de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Artigas e integrantes del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos Mintur-BID, continuará abordando temas de interés de los adheridos a esta red regional. 

CEIBALANEPJOVENESAPROGRAMAR

 

En el marco de la emergencia sanitaria, el programa de Plan Ceibal Jóvenes a Programar -junto a ANEP- pone a disposición la plataforma Coursera de forma gratuita para estudiantes de Educación Media Superior de todo el país. Esta plataforma fue fundada por docentes de la Universidad de Stanford con el fin de brindar acceso a educación de calidad y hoy en día es utilizada por más de 15 millones de estudiantes alrededor del mundo.


Estos cursos continúan la línea de aprendizaje en entornos virtuales que Plan Ceibal y ANEP ofrece a estudiantes. Si bien no se encuentran dentro de los planes de estudios obligatorios de Educación Media, brindarán a cada joven la posibilidad de capacitarse de forma extracurricular, con un catálogo muy amplio de más de 3.600 minicursos en español e inglés que Coursera facilita hoy a través de universidades de todo el mundo.


Dentro de las diferentes opciones de minicursos se encuentran: Comunicación, Liderazgo, Emprendedurismo, Negocios, Marketing, Pensamiento computacional, Programación, Economía, Matemática, Ciencias Agrarias, Física, Arte e Idiomas, entre otros.

 

GUIA TURISTICO

Guía turístico indicando el camino a la quebrada.

Los operadores turísticos pueden acogerse a distintas medidas de apoyo implementadas por el Gobierno uruguayo que contribuyen a enfrentar la crisis que atraviesa el sector debido a la emergencia sanitaria COVID-19 . Las mismas tienen que ver con la apertura de líneas de créditos a bajas tasas de interés, flexibilización del seguro de desempleo, préstamos a monotributistas y empresas unipersonales, extensión de plazos en los tributos hasta decretos que promueven la inversión.

PRÉSTAMOS

Alternativas para las empresas que necesitan acceder a un crédito y no cuentan con garantía para hacerlo.

- La nueva liga de garantías de SIGa Emergencia atiende esa situación crediticia con comisiones y tasas de interés menores.

Público objetivo: pequeñas, medias y grandes empreas.

- Crédito República Microfinanzas COVID-19

Es un apoyo financiero a una tasa reducida de interés del 17% con un plazo mayor de hasta 24 meses.

Destinatarios: pequeñas y medianas empresas afectas por el COVID-19. Podrán solicitarlo para capital de trabajo -cantidad de recursos necesarios para que funcione correctamente una empresa- y condiciones favorables para la refinanciación de deudas, subsidiados por la Agencia Nacional de Desarrollo. Más info

- Crédito BROU

Son préstamos a pagar entre 13 y 36 meses a tasas convenientes. Las tasas de interés varían de acuerdo a la calificación de riesgo y la moneda: en pesos asciende a 16.33% o 16.44%, en unidades indexadas: 3.11% o 3.61% y en dólares: 4.66% o 5.07%.

Público objetivo: empresas formalizadas con más de un año de antigüedad. Las condiciones de los préstamos varían según se tenga préstamos vigente con BROU, solo cuenta con BROU o no se tenga vínculo aún con el banco.

¿Cómo se implementa?

Atención exclusivamente en sucursales del banco con agenda Más info o via whatsapp 092 001 996.

- BROU – Postergación de pagos

¿Qué sucede con los vencimientos de préstamos del BROU que fueron concedidos a empresas antes de la emergencia sanitaria?

Se postergan vencimientos para aquellas que tengan deudas menores a 200 mil dólares o su equivalente a moneda nacional.

Si la deuda es mayor se evaluará cada caso.

- Préstamo sin interés o seguro por cese de actividad

Se apunta a otorgar liquidez a empresas unipersonales o monotributos con préstamos sin intereses.

¿Cómo se instrumenta?

Desde el martes 5 de mayo todas las empresas unipersonales y monotributistas pueden acceder a un préstamo sin interés de $ 12.000 en mayo y $ 12.000 en junio oficia como seguro por el cese de la actividad, otorgado por la Agencia Nacional de Desarrollo. Para acceder a él deberán presentar su cédula de identidad y número de RUT en cualquier centro de cobranza de todo el país, el préstamo es en unidades indexadas (UI) y no se cobra tasa de interés, y se paga en 24 cuotas iguales y consecutivas en los pagos de las próximas facturas al Banco de Previsión Social.

¿Qué ocurre con el vencimiento de los créditos del sector no financiero?

Se autorizó a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito de mayores activos a extender los plazos de vencimiento en acuerdo con sus clientes por hasta 180 días.

SUBSIDIOS - APORTES - LICENCIAS

SUBSIDIO POR DESEMPLEO FLEXIBLE

El régimen especial de subsidio por desempleo provisorio estará vigente entre el 1.° de abril y el 31 de mayo de 2020 y amparará la suspensión total de tareas correspondiente a esos dos meses.

Podrán acogerse trabajadores mensuales que hayan aportado durante 3 a 5 meses en los últimos 12 meses (la ley establecía el mínimo de 6 meses). La medida también alcanzará a jornaleros que hayan trabajado entre 75 y 149 días laborales (la ley establecía que podían hacerlo a partir de los 150).

SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARCIAL

Permite amparar bajo el seguro de paro la suspensión parcial de actividades de empleados dependientes, ya sea por reducción de cantidad de jornadas laborales al mes (6 días mínimo) o por reducción de horario (50% de lo habitual). La reducción debe producirse durante la vigencia de la Resolución ministerial, 30 días a partir del 18/03/2020, que por una nueva resolución se extendió hasta el 30 de junio.

Público objetivo: trabajadores mensuales dependientes.

¿Cómo se implementa?

Las empresas que requieran gestionar el amparo a este régimen deberán, dentro de los primeros 10 días del mes siguiente de producirse la reducción de días u horas trabajados, enviar al BPS el listado de trabajadores que cumplan las condiciones de derecho. El pago del subsidio se realizará durante el mes siguiente de producida dicha reducción.

BPS: PAGO DE APORTES DE EMPRESAS

(hasta 10 trabajadores)

Están previstas exoneraciones del 40% y financiaciones del 60 % del aporte personal y del patronal a abonar en 6 cuotas desde junio.

Esta disposición comprende a los titulares de empresas de Industria y Comercio, sean unipersonales, socios de sociedades personales, así como titulares de monotributo y monotributo social MIDES.

FLEXIBILZACIÓN PARA ADELANTAR LICENCIA CORRESPONDIENTE AL 2020

Se puede hacer de manera excepcional si existe acuerdo entre empleador y trabajador siempre que sea por causa de la emergencia sanitaria. Se debe abonar la suma correspondiente por licencia y salario vacacional.

TRIBUTOS

DGI

Para literal E: se prorroga el pago de IVA mínimo de marzo y abril, que se abonará en 6 cuotas iguales a partir de mayo.

Otras prórrogas:

  1. i) para el pago de los saldos anuales 2019 de IRAE, IP e ICOSA
  1. ii) para pagos mensuales de las empresas comprendidas bajo el Régimen General correspondientes al mes de marzo 2020

iii) de un mes para todas las declaraciones juradas anuales al 31/12/19

BPS

Se difiere el pago de los monotributistas y los aportes de dueños y socios de sociedades personales, correspondiente a los meses de pago abril y mayo. El 60% de dichos aportes se abonarán en 6 cuotas a partir de junio. El 40% restante será de cargo del Estado.

Público objetivo: monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta 10 empleados cuyo régimen de aportación sea INDUSTRIA y COMERCIO.

¿Cómo se implementa?

Es automático, estará reflejado en el recibo.

UTE

Contemplando la actual coyuntura, el Directorio de UTE ha dispuesto otorgar planes especiales de financiación al sector hotelero, restaurantes, gastronomía y ramas afines por los meses de abril a noviembre 2020.

En tal sentido, podrán financiar el 70 % de sus facturas hasta noviembre, sin multas ni recargos, y podrán abonarlas en cuotas a partir de diciembre. A su vez, se comprometen a realizar una entrega no menor al 30% de la factura mensual, durante dichos meses. Lo restante será dividido en 4 cuotas y se comenzará a pagar en la factura de diciembre. Solo podrán acogerse a este beneficio los operadores registrados en el Ministerio de Turismo y en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Importante: el pago del mínimo del 30% de las facturas comprendidas debe realizarse antes o a la fecha del vencimiento de las facturas.

¿Cómo solicitar la financiación?

La solicitud de la financiación se deberá hacer exclusivamente vía web, no se podrá hacer presencial. Para ello, se debe ingresar al Formulario de Solicitud de Financiación Especial y completar todos los datos solicitados. Posteriormente un asesor de UTE se comunicará para finalizar el trámite.

GARANTÍAS BSE

Por otra parte, ante la renovación de garantías de funcionamiento que vencen el 31 de mayo, el Banco de Seguros del Estado (BSE) resolvió que las agencias de viaje mayoristas lo harán en diez cuotas, agencias de viaje con unidades de transporte terrestre en seis cuotas, y las que tienen transporte turístico pequeño, lo harán en tres cuotas. Las mismas serán sin recargo.

INVERSIÓN

Un nuevo régimen de promoción de la construcción de viviendas, oficinas o la urbanización de proyectos de gran dimensión económica de origen privado decretó el Gobierno desde el 29 de abril de 2020 en adelante. El objetivo es que favorezca la actividad de la construcción entre el periodo 2020 y 2025 tomando como marco la Ley N° 16.906 de la Promoción y Protección de Inversiones de 1998.

El decreto comprende una serie de estímulos fiscales a los proyectos de gran dimensión económica que destinen más de 60 millones de unidades indexadas a áreas de uso común por el período de hasta 60 meses. Los beneficios son: la exoneración del Impuesto Aduanero Único a la Importación, las tasas de Movilización de Bultos y la Consular, el Impuesto al Valor Agregado, así como la exoneración entre el 15% o 50% del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas por un máximo de 10 años; y la exoneración del Impuesto al Patrimonio por 8 años en Montevideo o 10 años en el interior del país.