HEBER Y OLAIZOLA

Con el objetivo de mantener la conectividad interna y en reconocimiento al esfuerzo realizado por las empresas de transporte de pasajeros durante la emergencia sanitaria, el Gobierno elabora un plan, para adelantar el pago de subsidios a esas compañías, del orden de los 26 millones de dólares. Así lo informó el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, tras el acuerdo con el presidente Lacalle Pou, este martes 16.

Pie de foto: Ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, y subsecretario Juan José Olaizola

Tras el encuentro, Heber indicó que en los próximos días se suscribirá un acuerdo que permitirá a la Terminal de Graneles Montevideo (Obrinel S.A.) ampliar inversiones de infraestructura en la principal terminal portuaria del país.


 

El ministro de Transporte y Obras Públicas reiteró, además, el objetivo de licitar el dragado del puerto de Montevideo a 14 metros de profundidad y la voluntad de reducir la inversión de 110 millones de dólares previstos originalmente para el puerto pesquero de Capurro. “No tenemos posibilidad de financiar”, al menos que inversionistas privados instalen una cámara de frío pensando en la región, expresó. 


 

No obstante, anticipó que cuando el puerto y la escollera de Capurro estén finalizados podrá trasladarse hacia allí el dique de la empresa Tsakos, que se encuentra en otro punto del puerto montevideano.
 

El subsecretario Juan Olaizola señaló que mantuvo y prevé una serie de reuniones con autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, intendentes litoraleños y con el embajador designado en Argentina, Carlos Enciso.


 

Adelantó el interés por mejorar la navegabilidad del río al norte de Salto Grande, en lo que identificó como una “nueva vía logística” que facilite la salida de producción brasileña y argentina y que incremente la operativa en los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira. 
 

Inversión en infraestructura vial


 

En materia vial, Heber afirmó: “Estamos empujando los proyectos de participación público-privada (PPP) que ya fueron aprobados y quedaron atrasados” por razones burocráticas.


 

Se trata de obras en la ruta 9, de Rocha hasta Chuy, y desde la capital rochense a la localidad de Velázquez, por ruta 15; otra es la que prevé obras en la ruta 6, desde Cuchilla Grande hasta la localidad de San Ramón, y la tercera comprende un tramo de la ruta 3, en el tramo consistente entre ruta 1, hasta la ciudad de San José.
 

“Las tres pueden complementar obras necesarias en el país y no contamos con los recursos necesarios” para concretarlas, apuntó. Este mecanismo, resulta “caro”, aunque el financiamiento es a 22 años con recursos de entidades internacionales, ilustró. 


El ministro indicó que pueden adjudicarse nuevas concesiones de rutas y se apunta a prolongar la concesión de la doble vía a Canelones para que llegue a Durazno.



Además, avanza la construcción de terceras vías en los repechos en el tramo Durazno-Paso de los Toros y se procura concretar una “doble vía en ruta 9, que se entronca con la ruta interbalnearia”. También está previsto completar los 27 kilómetros de doble vía a Colonia

Heber aseguró que estudia utilizar los instrumentos necesarios como obras de participación público-privada, concesión de obras u otros que no implique que los recursos “salgan de los bolsillos de los uruguayos”. 



La Dirección de Vialidad presentó un presupuesto anual de 500 millones de dólares anuales que se redujo a 360 millones que servirá para “mantener el patrimonio estructural del país”, aseguró.

Subsidio a las empresas de transporte de pasajeros


 

El ministro informó que las carteras de Transporte y Economía trabajan en el diseño de un fideicomiso de unos 26 millones de dólares para adelantar el pago de subsidios a  las empresas de transporte urbanos, suburbano e interdepartamental, garantizar así la conectividad interna y reconocer las dificultades económicas a las que se enfrentan las empresas en el marco de la emergencia sanitaria. 

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