SINAE
Informe de situación
Plan nacional Coronavirus
Montevideo, 01 de diciembre de 2020
Las autoridades sanitarias hacen un especial pedido a la población a reducir los círculos de contacto social, el tiempo de las reuniones, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene. Sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios.
Informe epidemiológico:
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 3621 análisis y se detectaron 168 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 168 casos nuevos, 104 son de Montevideo, 31 de Canelones, 14 de Rocha, 10 de Rivera, 6 de Soriano, 1 de Cerro Largo, 1 de Salto y 1 de San José. Encuanto al trazo epidemiológico, en todos los casos ya se identificaron los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 437.520 tests y se han registrado 6024 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 4483 ya se recuperaron.
Hoy se confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus en nuestro país. Se trata de un paciente de 82 años de Rivera. Hasta el momento son 78 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 1463 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 22 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 546 corresponden a personal de la salud. 467 de ellos ya se recuperaron, 77 están cursando la enfermedad y 2 fallecieron.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 16: Artigas, Canelones, CerroLargo, Colonia, Durazno, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

SINAE

Las autoridades sanitarias hacen un especial pedido a la población a reducir los círculos de contacto social, el tiempo de las reuniones, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene.

Sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios. Informe epidemiológico: De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 3698 análisis y se detectaron 149 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 149 casos nuevos, 100 son de Montevideo, 12 de Cerro Largo, 12 de Rivera, 11 de Soriano, 10 de Canelones, 1 de Colonia, 1 de Río Negro, 1 de Rocha y 1 de San José.

En cuanto al trazo epidemiológico, en todos los casos ya se identificaron los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 433.899 tests y se han registrado 5857 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 4357 ya se recuperaron. Hoy se confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus en nuestro país. Se trata de un paciente de 98 años de Montevideo.

Hasta el momento son 77 las defunciones por COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 1423 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 18 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 533 corresponden a personal de la salud. 459 de ellos ya se recuperaron, 72 están cursando la enfermedad y 2 fallecieron.

Los departamentos con casos ac

vacunate

Dado que ha descendido el suministro de las vacunas contempladas en el Esquema de Vacunaciones a partir de la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) impulsan una nueva campaña de vacunación: "VACUNATE. Un minuto para vos, hace la diferencia para todos

Del análisis de las dosis administradas en los 10 meses del año en curso, se muestra una disminución de las dosis a partir de la declaración de la emergencia sanitaria. Esta disminución se evidencia en todos los segmentos etarios, siendo más marcado en las dosis de vacunas indicadas a los niños a partir de los 15 meses de edad, las de los 5 años y de los adolescentes. Además, las coberturas de las embarazadas con la vacuna dpaT (Difteria-Tétanos-Pertussis acelular) también es baja.

Desde la declaración de situación de emergencia sanitaria nacional por Covid 19 en marzo de 2020, muchas de las actividades de vacunación debieron adaptarse a ese nuevo contexto sanitario y de movilidad restringida, para garantizar la seguridad de los usuarios y el personal de salud y que repercutiera de la menor manera posible en el plan regular de vacunaciones del país.

Si bien en los últimos meses se evidencia un aumento en las dosis administradas, coincidiendo con la recomendación del MSP de retomar la administración de todas las vacunas del esquema y con el aumento paulatino de la movilidad de las personas, es necesario insistir en la importancia de tener el esquema de vacunación vigente, para mantener las altas coberturas vacunales que han caracterizado siempre a nuestro país y de esa manera estar protegidos frente a las enfermedades inmunoprevenibles.

La inmunización es un servicio esencial de salud que protege a las personas susceptibles de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación y cobra importancia especialmente en este contexto epidemiológico de la infección por SARS CoV- 2, por eso la importancia de incentivar a través de una campaña de comunicación a que se mantenga al día el esquema de vacunación.

Fuente: OPS/OMS Uruguay

asse

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, recorrió hoy distintos centros asistenciales de Rocha, junto al Vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa.

En dicho departamento, se han incrementado los casos de Covid-19 y Cipriani anunció que se instalará en el Hospital del Chuy un laboratorio para la realización de hisopados con la nueva técnica LAMP de hisopado, desarrollado por el Instituto Pasteur, que arroja el resultado en una hora con una sensibilidad muy cercana al PCR tradicional.

“Nos preocupa y ocupa la frontera seca”, dijo Cipriani. En Rocha, hasta ayer, había 31 personas cursando la enfermedad, de los cuales 26 son pacientes de ASSE, incluida una médica.

En el departamento, ASSE no cuenta con CTI. Solo hay 8 camas en el prestador privado. Debido a esta situación, ASSE incorporó cuatro nuevas ambulancias especializadas, con respiradores y cápsula hermética para el traslado de eventuales pacientes Covid.19, lo que posibilita tener “un muy buen sistema de traslado”, rápido y eficiente.

Asimismo, sostuvo que ASSE cuenta con CTI en la región, en los hospitales de Treinta y Tres (inaugurado este año), Minas y Maldonado, que duplicó su capacidad.

Subrayó además que se viene trabajando en forma muy estrecha con la Dirección Departamental de Salud del MSP, a cargo del Dr. Diego Pintado, quien resaltó el trabajo en conjunto que se viene realizando con ASSE e informó que se han contratado más rastreadores para el seguimiento de los hilos epidemiológicos.

Por otra parte, Cipriani sostuvo que ASSE tiene una ocupación de camas de CTI que alcanza al 59%. En cuanto a pacientes Covid-19, dijo que el prestador público está atendiendo a 9 pacientes en CTI, en todo el país.

En el caso concreto del Hospital Español de Montevideo, expresó que se encuentran cuatro pacientes en CTI, tres que requieren ventilación y uno tratamiento de oxigenoterapia de alto flujo. Esta última persona, tiene 36 años, mientras que los otros pacientes están en un rango de edad de entre 62 y 69 años.

El jerarca destacó que se están dando casos de pacientes con poca co-morbalidad o sin enfermedades previas. “La infección por Covid, cuando se complica…se complica”, aseveró.

Manifestó además que preocupa la mortalidad, a razón de un fallecimiento por día, y reiteró la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias de protección personal y de distanciamiento social.

inclusión y accesibilidad

La Universidad de la República viene trabajando en el desarrollo de materiales accesibles. El 25 de noviembre dialogamos sobre los materiales para la prevención y atención a situaciones de violencia basada en género

 

Desde mediados de  marzo, el Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad de la Universidad de la República (Udelar) viene trabajando en la producción de materiales accesibles .

Para ello se produjeron mensajes en distintos formatos (lengua de señas uruguaya, lectura fácil, audiodescripción, subtítulos accesibles y facilitación visual e interpretación visual) sobre diferentes temáticas pertinentes a la situación de emergencia actual, por ejemplo: nutrición, salud, violencia basada en género, cuidados, entre otros.

El 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se realizó un encuentro para intercambiar sobre el proceso de elaboración de los materiales que se generaron para fortalecer los canales de prevención y atención a situaciones de violencia basada en género. 

 

Representantes de distintos colectivos reflexionaron sobre las dificultades que implica la falta de información accesible. 

 

Stella Cánepa, integrante del Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad, se refirió al colectivo de personas sordas. Expresó que hay muchas mujeres sordas que son víctimas de violencia sin siquiera saberlo, y por eso es importante brindar información que les permita identificar esas situaciones y saber cómo actuar. Además, destacó el trabajo en equipo que se viene desarrollando en este ámbito.

 

La representante de la Asociación Down del Uruguay, Martha Rodríguez, se refirió a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres con discapacidad intelectual.En tal sentido, expresó que una de las dificultades más importantes es que estas mujeres no son visibilizadas ni valoradas como tales.. Además, el hecho de que por lo general queden relegadas a un plano doméstico, hace aún más difícil que puedan acceder a la información. Rodríguez valoró, particularmente, los materiales de lectura fácil, y destacó que también son útiles para otros colectivos, como adultos mayores o personas que no dominan bien el español.

 

Por su parte, Noelia Baillo, profundizó sobre lo que catalogó como una “violencia estructural hacia la mujeres en situación de discapacidad”. La infantilización y la invisibilización son barreras que atentan directamente contra los derechos sexuales y reproductivos de estos colectivos, dejándolos por fuera y sin acceso a información que es fundamental para garantizar esos derechos. Baillo destacó el vínculo entre la Universidad y las personas en situación de discapacidad en el diálogo horizontal de saberes entre la teoría y las vivencias y porque los futuros profesionales pueden ser agentes de cambio.  Por último, puntualizó en  la necesidad de que el tema de la accesibilidad en la comunicación se ponga sobre la mesa y se asuman responsabilidades y compromisos, en particular, se refirió al rol de los medios y la dificultad que incorporen criterios de accesibilidad a la hora de comunicar.  

 

Por último, Lilián González, también integrante del Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad, expresó que es mucho lo que aún queda por hacer y que el compromiso del grupo es continuar trabajando coordinadamente con los colectivos, sumar nuevos esfuerzos y profundizar lo realizado. 

El Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad en el contexto de la pandemia

El Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad integra a docentes, estudiantes y egresados de la Udelar (Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Psicología, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y  la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio) , así como socios externos, incluida la sociedad civil. 

Este grupo tiene por objetivos contribuir a garantizar el derecho de acceso a la información en forma oportuna atendiendo el contexto actual de emergencia; producir materiales de divulgación en distintos formatos reconociendo la diversidad constitutiva de la población; y generar conocimiento interdisciplinario sobre comunicación y accesibilidad.

Las acciones se realizan con el propósito de contribuir a garantizar el acceso a la información de personas en situación de discapacidad, adultos mayores, migrantes y otros colectivos que enfrentan cotidianamente barreras comunicacionales. 

Los materiales

Link adaptación a lectura fácil y pictogramas

Link adaptación a lectura más interpretación visual

Link materiales audiovisuales con LSU, subtitulado y locución