paisaje GUICHON
En el mes de marzo, el Club de kayaks y canoas Amandayé Ipeguá realizó la 14ª travesía turística recreativa por el río Queguay, utilizando por segunda vez consecutiva la Guía para eventos náuticos verdes elaborada por el Ministerio de Turismo en el marco del Programa para Desarrollo de Corredores Turísticos.
La guía busca aportar a la sostenibilidad turística poniendo a disposición una serie de herramientas a los organizadores de eventos náuticos, mediante las cuales puedan incorporar buenas prácticas de turismo responsable, así como sistematizar el proceso para generar aprendizaje y la mejora continua.
Según los organizadores, la aplicación de la herramienta “nos amplió un campo de trabajo tratando de proteger al máximo el medio ambiente y con el apoyo de la guía, difundimos las buenas prácticas y nos vinculamos con personas referentes en nuestra ciudad (Gensa, Paysandú Nuestro y SNAP) quienes dieron charlas en la travesía con contenido audiovisual ampliando el conocimiento sobre la zona y sus valores”.
Durante el evento, fue decretado el estado de emergencia frente al surgimiento de casos de COVID19 en Uruguay, resultando en la suspensión de la actividad; sin embargo el uso de la herramienta a nivel de gestión del evento así como del manejo de los criterios de seguridad, higiene e información permitió una mayor agilidad en la toma de decisiones para garantizar el correcto retorno de los participantes a sus lugares de residencia. Con base en ello y en vistas de las nuevas formas de participación en actividades recreativas y turísticas que exige la nueva coyuntura, la utilización de la Guía en los próximos eventos deberá acompañarse de la aplicación de protocolos sobre seguridad y sanidad aplicables para este tipo de actividades.
Las instituciones que lo deseen, pueden entrar en contacto con el Corredor Pájaros Pintados para adquirir la Guía mencionada, y el apoyo técnico para su aplicación.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn