imagen(155)

(UPM, Paso de los Toros, martes 13 de octubre de 2020, 16:00 GMT-3) – UPM está llevando a cabo la construcción de un bypass cercano a la ciudad de Young que conecta las rutas 25 y la 3 al sur para hacer posible el traslado de cargas de gran porte desde la planta de Fray Bentos hacia el sitio en construcción de su nueva planta en el departamento de Durazno en 2021. Las obras se extenderán hasta finales del presente año.

El nuevo bypass tendrá una longitud de 4.800 metros y es una de las obras centrales de la planificación para adaptar la infraestructura existente a lo largo del recorrido definido para permitir el paso de las cargas de gran volumen. En total, son más de 20 obras de adecuación de rutas y construcción de bypasses las que se llevan adelante.

El circuito de cargas, establecido en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), comienza en la planta de UPM en Fray Bentos por Ruta 2, siguiendo hacia el norte por la Ruta 24, al este por la Ruta 25, al sur por la Ruta 3, al este por la Ruta 20, al sur por la Ruta 4 y al este por el Camino El Tala hasta llegar a la nueva planta de UPM Paso de los Toros.

imagen(104)

UPM ha firmado un acuerdo de servicios a largo plazo para el desarrollo de operaciones de transporte ferroviario en Uruguay, con un consorcio conformado por empresas de reconocida y probada trayectoria en el sector como Deutsche Bahn International Operations, Christophersen Group, y Cointer Concesiones.

La alemana Deutsche Bahn International Operations asumirá un rol central como proveedor de servicios de la operación, mientras que las inversiones en material rodante y mantenimiento estarán a cargo de Cointer Concesiones y el Grupo uruguayo Christophersen.

Las operaciones ferroviarias comenzarán luego de la construcción de la nueva y moderna vía férrea, actualmente en curso, transportando celulosa desde la nueva planta en Paso de los Toros hasta la terminal portuaria de Montevideo. Además de las operaciones, el contrato abarca el diseño, adquisición y mantenimiento de vagones de mercancías y locomotoras fabricadas especialmente para tal fin.

El contrato con dicho consorcio garantiza una operación segura, confiable, que cumple con los más altos estándares europeos en seguridad y medioambiente.

UPMDURAZNO 

El pasado viernes desde la misma Junta se había solicitado el comienzo de los controles. Finalmente este miércoles 10 de junio comenzó la visita a las obras en Centenario y otros puntos. El legislativo emitió una gacetilla con detalles de la actividad. 



Por Prensa Junta de Durazno



Comisión de Seguimiento es una comisión especial integrada por ediles de la Junta Departamental y representantes de la Intendencia, que tiene como cometidos el seguimiento de los emprendimientos declarados de interés departamental y conocer de qué manera llevan adelante la contraprestación indicada en dicha declaración.



En este caso durante la recorrida por las obras de UPM estuvieron presentes los ediles Wilson Barité, Edgardo Lerena, Santiago Icasuriaga, Raúl Licandro y la Presidente de la Junta, Adriana Ávila.



Por la Intendencia participaron la Mtra. Anabela Prieto y el Director de Desarrollo, Pablo Langone. Por parte de UPM la recorrida fue realizada por Matías Martínez, Gerente de Comunicaciones de la empresa y Martín Torielli, Responsable de servicios regionales.

La actividad comenzó en el terreno cercano al Estadio "14 de Octubre" en Durazno donde se están construyendo los cimientos para que se coloquen allí las viviendas modulares y temporales, una de las tres zonas en barrio Moroni que tendrá en su totalidad una capacidad para 1200 personas.

Allí se informó además que UPM en una inversión tripartita compartida con OSE y la Intendencia colocan el saneamiento que redundará en beneficio de todo el barrio, independientemente de las viviendas a construir.

Los terrenos con todos los servicios quedarán para el Estado una vez finalicen las obras para que éste los destine a diferentes planes de viviendas. Se resaltó que la obra de viviendas la está realizando la empresa duraznense BAMILIR, al igual que las que se hacen en Centenario.

 


Planta de ósmosis inversa en Carlos Reyles


Durante la visita a la obra de viviendas en Carlos Reyles también se mostró el lugar donde estará ubicada la futura planta de ósmosis inversa, un inversión de UPM que detectó la necesidad de implementar esta planta con el objetivo de ampliar la capacidad y mejorar la calidad del agua que abastece a toda la localidad de Carlos Reyles.



La puesta en marcha de esta planta permitirá que un pozo de OSE sea utilizado como fuente de agua cruda, la que será tratada para mejorar su calidad y volcarla a la red de agua potable de OSE.
Este equipo permitirá producir 6000 litros/hora de agua de calidad, por lo que la capacidad de funcionamiento pleno del equipo podrá abastecer a más de 600 personas. La planta de ósmosis inversa será transferida a OSE una vez que finalice su construcción.


Visita a la planta


El proyecto avanza de acuerdo al cronograma previsto. En el sitio de construcción de la planta, finalizaron los trabajos del cerco perimetral y la instalación de líneas eléctricas, mientras que continúa el movimiento de tierra, los caminos internos y las obras civiles.



Durante la visita a la planta en Centenario se pudo apreciar los avances de la obra, un cerco perimetral de 12 kilómetros que delimita todo el área donde se está trabajando para los diferentes sectores que tendrá esta futura planta de celulosa.

Se informó que actualmente todo lo que significa la obra, incluyendo la construcción de viviendas, tiene unas 1200 personas ocupadas y hay una proyección hacia fin de año que ésta cifra se eleve a 3.000 personas, llegando luego al pico de la construcción con más de 6.000 operarios en los diferentes servicios.

Actualmente hay 16 obras en proceso en Paso de los Toros, Centenario, Carlos Reyles y Durazno ciudad, se indicó que más del 50% son trabajadores de Paso de los Toros y Durazno.


Impacto ambiental


En la visita a la planta se hizo una pausa en el lugar exacto donde será la toma de agua del Río Negro para la planta y donde luego regresará el agua tratada.
Según el Estudio de Impacto Social y Ambiental para la nueva planta de celulosa aprobado por las autoridades uruguayas, todos los potenciales impactos son admisibles y manejables: la planta no tendrá impactos negativos en la salud de las personas, las condiciones de vida, la estructura urbana y el uso de la tierra, el entorno ambiental, la vida silvestre y sitios de conservación, suelo, y aguas subterráneas.



El impacto de la nueva planta sobre el río Negro ha sido objeto de un intenso escrutinio. Según los estudios ambientales realizados por expertos internacionales y nacionales, el impacto directo de la nueva planta en el río Negro será mínimo. Las operaciones de la nueva planta de UPM requerirán aproximadamente 1,5 m3 de agua por segundo y cerca del 80% se devuelve al río, el resto se evapora. El uso de agua en promedio anual a largo plazo es menor al 1% del caudal promedio del río en Paso de los Toros.

Los efluentes vertidos al río estarán estrictamente controlados por UPM, así como por las autoridades uruguayas. La situación actual del río Negro requiere de iniciativas y acciones por parte de todos los actores e industrias a lo largo del río. UPM invertirá en el mejoramiento de la planta municipal de tratamiento de aguas residuales y en la restauración del relleno sanitario municipal de Paso de los Toros como parte de las inversiones en la comunidad por un valor de 70 millones de dólares.


Vivero en Sarandí del Yí

FUNDACIÓN CRECIENDO JUNTOS EN EL INTERIOR

Fundación UPM impulsa un curso de formación en dificultades de aprendizaje dictada por la Universidad Católica del Uruguay en el departamento de Paysandú.

La capacitación está dirigida a educadores de primaria y enseñanza media titulados y no titulados de Piedras Coloradas, Colonia 19 de Abril, Orgoroso, Pandule, Algorta, Parada Etchemendi, Puntas de Arroyo Negro, Beisso, Piñera, Colonia Pintos Viana, Merinos y Morató. “A través de estos proyectos buscamos brindar el acceso a la formación de los educadores en comunidades del interior del país, donde la accesibilidad es difícil dadas las distancias, tiempos y costos, expresó Magdalena Ibáñez presidenta de Fundación UPM.

El curso consta de cuatro módulos que serán dictados a partir del 3 de octubre y durante cuatro instancias. La capacitación busca que los docentes puedan caracterizar las formas de aprender de los alumnos y proponer respuestas curriculares que se adecúen a ellas. Para ello el programa propone que los docentes incorporen marcos conceptuales que le permitan una visión sistémica e integrada de los diferentes aspectos implicados en los procesos de aprendizaje y además orientarlos a la planificación de respuestas educativas efectivas que respondan a las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos considerando los aspectos cognitivos, afectivos, instruccionales y contextuales. Los cuatro módulos están divididos en distintas temáticas: “Aprendizaje, dificultades y prácticas de intervención”, “Trastornos del Desarrollo, conceptualización y caracterización”, “Lenguaje escrito: aprendizaje y buenas prácticas” y “Respuestas educativas efectivas para la diversidad”.

Los interesados podrán conocer más sobre el curso e inscribirse antes del jueves 17 de setiembre en www.upm/fundación Esta capacitación impulsada por Fundación UPM también fue realizada para unos treinta educadores de comunidades rurales del interior del departamento de Durazno en 2019. Acerca de Fundación UPM Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 150 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa.

El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de estas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.

imagen(103)

EL ACONTECER - Durazno


La empresa UPM Forestal Oriental informó que se encuentra actualmente en la etapa de reclutamiento de empresas de transporte de madera en tres departamentos del país, entre estos Durazno.
La convocatoria está dirigida a empresas interesadas en prestar servicios de transporte de madera desde las plantaciones en los
departamentos de Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó hacia la futura planta UPM Paso de los Toros, sin ser excluyente.
En esta etapa de planificación, la empresa también realizó convocatorias a empresas de caminería y cosecha forestal. En ese sentido, Álvaro Fitipaldo, Director de Operaciones Forestales de UPM en Uruguay, destacó “venimos avanzando de acuerdo con lo planificado
en el reclutamiento de empresas para garantizar el abastecimiento a la nueva planta ubicada en el centro del país que consumirá unos 7 millones de m3 de madera por año.