TABACO Y SALUD

DECLARACIÓN FINAL

3er Congreso Uruguayo Tabaco o Salud Visto y considerando que:

en la región de las Américas entre 2007 y 2015 la prevalencia de fumadores de tabaco

  • · cayó de 22,1% a 17,4%, que representa una caída mayor que la registrada a nivel mundial, aunque las tendencias son alentadoras, todavía 11,9% de los fumadores de tabaco en el
  • · mundo (1.100 millones) viven en la región de las Américas, existe un conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria
  • · tabacalera y los intereses de la salud pública, la industria tabacalera elabora y promociona un producto que, de acuerdo a la evidencia
  • · científica, es sumamente adictivo, causa daño a la salud y millones de muertes, genera una variedad de problemas sociales y agrava la pobreza, la industria reconoce la eficacia de las medidas antitabaco y lucha activamente contrA
  • · estos esfuerzos, los mencionados aspectos vinculados a la interferencia de la industria tabacalera
  • · fundamentan el Artículo 5.3 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y sus Directrices, la injerencia de la industria tabacalera sigue siendo uno de los mayores obstáculos para
  • · la aplicación del CMCT, dada su facilidad de acceder a diferentes agencias gubernamentales en los países de la región, que conspira contra la estabilidad y la fortaleza de las políticas de control de tabaco, las tácticas agresivas de esta industria, que utilizan enfoques filantrópicos de ámbito
  • · mundial para financiar redes sanitarias, científicas y económicas, socavan las políticas de control del tabaco, existe una mayor presencia de nuevos productos de tabaco y nicotina, incluyendo
  • · sistemas de tabaco calentado, sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina, que se publicitan y promocionan con mayor libertad y sin restricciones y que en muchos casos se apoyan en afirmaciones sin sustento científico, los lineamientos desarrollados en el marco de la Conferencia de las Partes del CMCT que
  • · recomiendan reglamentar, e incluso restringir o prohibir, según proceda, la fabricación, importación, distribución, presentación, venta y consumo de productos de tabaco novedosos y emergentes, se ha observado un aumento de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, en
  • · particular en redes sociales, en medios de entretenimiento y a nivel transfronterizo. El 3er Congreso Uruguayo Tabaco o Salud solicita a las autoridades competentes de los países de la región: Fortalecer la implementación del artículo 5.3 del CMCT, así como los lineamientos de
  • · transparencia en la discusión e implementación de políticas de control de tabaco en la región y aplicarlo a todos los sectores de la Administración Pública, no solo al sector salud. Garantizar que cualquier avance regulatorio respecto de nuevos productos de tabaco y
  • · nicotina, deberán basarse en evidencia científica sólida y libre de conflicto de interés, protegiendo la salud pública y los logros alcanzados en control del tabaco. Hacer cumplir en su máxima expresión la legislación vigente, en especial la que garantiza:
  • · a) la protección de la salud de las personas expuestas a humo de segunda y tercera mano, b) el adecuado acceso al tratamiento de la adicción de todos los consumidores de productos de tabaco y nicotina, con énfasis en las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, c) la implementación efectiva de la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluyendo redes sociales y promoción en eventos.

Piriápolis.

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