BASUREROHUMO

 

Si bien el vertedero municipal está ubicado en el ingreso a nuestra ciudad, está próximo a chacas pobladas y en una zona de desarrollo de núcleos de viviendas en donde durante la administración anterior, se otorgó tierras a cooperativas de viviendas, que vienen realizando las obras permaneciendo los cooperativistas muchas horas en el lugar.

Los vecinos y quienes desarrollan tareas en las proximidades del vertedero están sufriendo las consecuencias del humo que no termina, al contrario, hay momentos en que la problemática se hace más presente y abarca varios barrios linderos, haciendo imposible a los vecinos salir afuera de sus viviendas por el humo que persiste desde hace ya varias semanas, luego de un incendio que siguió sin poderse extinguir completamente en los días siguientes.

Quienes desarrollan tareas tal cual ilustra la foto de la nota están ahí por 8 horas, pero los mayores problemas en su salud lo presentan vecinos que conviven con el humo las 24 horas, más teniendo en cuenta que cuando hay incendio lo que genera humo son las cubiertas plásticos y demás elementos contaminantes.

 

 

 

 

STURLA

Montevideo () El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, presidió la Misa criolla organizada por la Asociación Rural del Uruguay, en Expo Prado, el pasado 8 de septiembre.

En su homilía, disertó sobre lo que es la tradición

"Para algunos tal vez ‘tradición' suena a cosa vieja, pero en cambio en la Iglesia es eso que se va entregando de generación en generación y que reconocemos como el valor que nos viene del pasado, pero que a nosotros nos toca hoy enriquecer... hoy nosotros somos los protagonistas, los que estamos llamados, a su vez, a entregar cosas buenas a las generaciones que siguen, para que ellos tengan la posibilidad de mejorar", dijo.

La tradición tiene que ver con la matriz de Uruguay y con la agricultura. Historia que está unida a los primeros sembrados de los frailes franciscanos en Soriano, en las primeras misiones. Tradición que se liga a la ganadería, que llegó de la mano de Hernando Arias y de las misiones jesuíticas en el norte del país. O con el primer molino de Montevideo, que fue construido por los padres jesuitas hace 170 años.

"Uno dice industria, riqueza ganadera, presencia de la Iglesia... primeros sembrados. Todo eso tiene algo que los une desde la matriz y también los une ahora, al celebrar la Misa en este lugar, que nos trae a lo mejor del Uruguay", afirmó el purpurado. Igualmente destacó la importancia de la familia, ya que en Uruguay la mayoría de los productores han hecho su trabajo en empresas familiares. Esto recuerda que la familia es la base de la sociedad, "nosotros también lo creemos y por eso también lo defendemos", agregó.

La Virgen que nació de la tierra

El Cardenal también contó un hecho bonito que le ocurrió, relacionado con la actividad del campo, en la ciudad de Bella Unión, tras las huellas de Mons. Jacinto Vera, primer obispo de Montevideo.

La Virgen "que surgió de la tierra"

"Si él había llegado hasta allí en época de carreta, caballos y sin puentes... ¿cómo yo no iba a llegar a este punto de la República?", dijo, y contó que "allí sucedió una cosa tan hermosa... en una capilla de campaña en Colonia Palma (Artigas) bendije una Virgen que había surgido de la tierra. Un señor que estaba arando con su tractor vio que uno de los terrones tenía una forma rara, su madre lo limpió y vio que era una talla en madera, preciosa, de la Virgen, de la Inmaculada". Probablemente se trata de una imagen de las misiones jesuíticas. "Cuántas cosas buenas podrá traer para nuestro Uruguay la Virgen que brotó de la tierra, desde aquel punto de nuestro territorio... ojalá sea una bendición para todo el Uruguay", sostuvo el Arzobispo

vejez

Cortesía: Montevideo Portal
La edad de la firmeza
Es algo que todo el mundo teme que le suceda al envejecer: la falta de fuerza, el paso lento, la pérdida de peso y la incapacidad de realizar las tareas cotidianas fácilmente.
Pero no es solo un producto secundario de envejecer: la fragilidad es una afección médica independiente, informan unos investigadores.
Tristemente, la afección se asocia con una calidad de vida más baja y un riesgo más alto de muerte, hospitalización e institucionalización, anotaron.
Y aunque la fragilidad es más común en los adultos mayores, los jóvenes también pueden hacerse frágiles si tienen una o más enfermedades crónicas discapacitantes.

En su estudio, los investigadores analizaron 46 estudios de más de 120,000 personas de a partir de 60 años que vivían sin ayuda en 28 países. Concluyeron que un 4.3 por ciento de las personas en ese grupo de edad desarrollan fragilidad cada año, y que las mujeres son más vulnerables que los hombres.
Los hallazgos "sugieren que el riesgo de desarrollar fragilidad es alto en las personas mayores. Se trata de un problema mundial, y resalta un desafío importante al que se enfrentan los países con unas poblaciones que envejecen", señaló el autor coprincipal del estudio, Richard Ofori-Asenso, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia.
Más de un 20 por ciento de la población del mundo tendrá más de 60 años en 2050, así que se prevé que el número de personas con fragilidad aumente.
La fragilidad no tiene una definición firme, pero típicamente se diagnostica cuando las personas cumplen tres de los siguientes cinco criterios: una actividad física baja, una fuerza de agarre débil, una energía baja, un paso lento al caminar, y una pérdida de peso no intencionada.
Por suerte, las intervenciones como el entrenamiento de fuerza y los complementos de proteína podrían ayudar a prevenir o retrasar la progresión de la fragilidad, según los investigadores. Un estudio anterior encontró que quizá incluso sea posible revertir la fragilidad.
En un comunicado de prensa de la universidad, recogido por HealthDay News, Ofori-Asenso y sus colaboradores hicieron una llamada a "la evaluación de rutina de la vulnerabilidad de las personas mayores al desarrollo de la fragilidad, de forma que se puedan implementar intervenciones adecuadas de manera oportuna".

TABACO Y SALUD

DECLARACIÓN FINAL

3er Congreso Uruguayo Tabaco o Salud Visto y considerando que:

en la región de las Américas entre 2007 y 2015 la prevalencia de fumadores de tabaco

  • · cayó de 22,1% a 17,4%, que representa una caída mayor que la registrada a nivel mundial, aunque las tendencias son alentadoras, todavía 11,9% de los fumadores de tabaco en el
  • · mundo (1.100 millones) viven en la región de las Américas, existe un conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria
  • · tabacalera y los intereses de la salud pública, la industria tabacalera elabora y promociona un producto que, de acuerdo a la evidencia
  • · científica, es sumamente adictivo, causa daño a la salud y millones de muertes, genera una variedad de problemas sociales y agrava la pobreza, la industria reconoce la eficacia de las medidas antitabaco y lucha activamente contrA
  • · estos esfuerzos, los mencionados aspectos vinculados a la interferencia de la industria tabacalera
  • · fundamentan el Artículo 5.3 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y sus Directrices, la injerencia de la industria tabacalera sigue siendo uno de los mayores obstáculos para
  • · la aplicación del CMCT, dada su facilidad de acceder a diferentes agencias gubernamentales en los países de la región, que conspira contra la estabilidad y la fortaleza de las políticas de control de tabaco, las tácticas agresivas de esta industria, que utilizan enfoques filantrópicos de ámbito
  • · mundial para financiar redes sanitarias, científicas y económicas, socavan las políticas de control del tabaco, existe una mayor presencia de nuevos productos de tabaco y nicotina, incluyendo
  • · sistemas de tabaco calentado, sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina, que se publicitan y promocionan con mayor libertad y sin restricciones y que en muchos casos se apoyan en afirmaciones sin sustento científico, los lineamientos desarrollados en el marco de la Conferencia de las Partes del CMCT que
  • · recomiendan reglamentar, e incluso restringir o prohibir, según proceda, la fabricación, importación, distribución, presentación, venta y consumo de productos de tabaco novedosos y emergentes, se ha observado un aumento de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, en
  • · particular en redes sociales, en medios de entretenimiento y a nivel transfronterizo. El 3er Congreso Uruguayo Tabaco o Salud solicita a las autoridades competentes de los países de la región: Fortalecer la implementación del artículo 5.3 del CMCT, así como los lineamientos de
  • · transparencia en la discusión e implementación de políticas de control de tabaco en la región y aplicarlo a todos los sectores de la Administración Pública, no solo al sector salud. Garantizar que cualquier avance regulatorio respecto de nuevos productos de tabaco y
  • · nicotina, deberán basarse en evidencia científica sólida y libre de conflicto de interés, protegiendo la salud pública y los logros alcanzados en control del tabaco. Hacer cumplir en su máxima expresión la legislación vigente, en especial la que garantiza:
  • · a) la protección de la salud de las personas expuestas a humo de segunda y tercera mano, b) el adecuado acceso al tratamiento de la adicción de todos los consumidores de productos de tabaco y nicotina, con énfasis en las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, c) la implementación efectiva de la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluyendo redes sociales y promoción en eventos.

Piriápolis.

 

 

ISLAS DE ARGUELLES

Concurso de dibujo 2019

Entrega de premios         

Campo limpio.


Agosto, 2019.


Escuela N. 13 Isla de Argüelles, Río Negro.


Llegamos a esta escuela rural para darle el primer premio a Ezequiel Franco,
ganador del "3er Concurso de dibujo" organizado por Campo Limpio a nivel Nacional.
Son 4 los alumnos de esta escuela, entre ellos Ezequiel y Mel (en las fotos)
Con gran alegría recibieron sus nuevos bancos y papeleras hechos con madera plásticareciclada del agro de nuestro país. Además Ezequiel se ganó un set de dibujo completo, una mochila y una taza con su dibujo ganador.


Escuela N° 66 Víboras y Vacas, departamento de Colonia,


Entregamos a Tomás Martínez el segundo premio, quien también ganó un set de dibujo y papelera para su escuela.



Nos llena de orgullo que en escuelas como estas, en rincones como este de nuestro país, se enseñe a los mas chicos sobre el correcto uso de los envases del agro.
Este año  recibimos mas de 150 dibujos de Colonia, San José, Flores, CerroLargo, Lavalleja, Rio Negro, Soriano y Salto.