nuestra LISTA

 

LACALLEPOU2

Los medios argentinos se hacen eco de la realidad, respecto a la factible radicación de ciudadanos del país vecino en el nuestro. Vamos con esta mirada: El gobierno de Lacalle Pou ve una oportunidad en atraer fortunas al país cuando vuelva la circulación de personas y así reactivar el sector inmobiliario urbano y también el rural. Para eso, estaban trabajando en un decreto reglamentario que les permita a los extranjeros obtener la residencia fiscal con mayores facilidades que las actuales.

En ese sentido, los argentinos parecen ubicarse en primer lugar en la lista de futuras solicitudes.

En rigor, la primera oleada de consultas fue luego de las PASO de agosto del año pasado. La segunda fue en enero cuando Lacalle Pou hizo públicas sus intenciones de atraer argentinos de alto poder adquisitivo al Uruguay.

Cabe recordar que en agosto del año pasado los depósitos de extranjeros, según el Banco Central uruguayo, estaban en valores mínimos históricos y fueron subiendo hasta abril de 2020, cuando se contabilizó la mayor cantidad desde mayo de 2017.

El proyecto

Las discusiones sobre un nuevo impuesto a las grandes fortunas también ofició de disparador para las consultas sobre la posibilidad de radicación fiscal en otro país. Aún así, la demanda de cajas fuertes de argentinos ya se había disparado antes de la cuarentena.

"En Torre Ejecutiva confían en que atraer argentinos de alto poder adquisitivo es una forma de reactivar algunos sectores de la economía. Y, por eso, trabajan en un decreto que se publicará en estos días para realizar modificaciones a los requisitos para acceder a la residencia fiscal", aseguraron fuentes del gobierno uruguayo al medio El Observador de ese país.

La intención del gabinete es hacer la residencia fiscal más accesible. Por eso estudian bajar los requisitos de inversiones de 1,8 millones de dólares en bienes inmuebles a 500 mil dólares y también acortar la permanencia mínima para la solicitud de la residencia a los 60 días corridos.

Un plan ambicioso

Pero a Uruguay no lo puso de moda Lacalle Pou con su provocadora propuesta. Hace tiempo que este socio del Mercosur viene captando el interés de más empresas argentinas que buscan poner un pie fuera del sistema de retenciones a las exportaciones, de las restricciones al mercado de cambios y de las crecientes trabas a las importaciones.


Y, como contrapartida, están eligiendo Uruguay por los beneficios impositivos, la baja conflictividad laboral y el acceso libre al dólar. Se estima que, a fines de 2019, eran cerca de 350 las compañías de capitales albicelestes instaladas en el territorio, con un stock de inversiones que supera los u$s5.300 millones.

Mercado Libre, sin dudas, es la cara principal de esta oleada, con una estructura importante, que sobrepasa los 900 empleados y explica cerca del 13% de todos los puestos de trabajo que genera.

Su posición privilegiada en territorio uruguayo y las posibilidades concretas de expandir los servicios que brinda desde allí a toda la región, en lugar de hacerlo en Buenos Aires, se convirtieron el año pasado en la punta de lanza de una estrategia de "contraofensiva" frente a los embates que recibió Marcos Galperin del gremio bancario y de Camioneros por el encuadramiento sindical de sus empleados.

Pero por detrás de este unicornio hay numerosas empresas nacionales de diversos rubros y tamaños que vienen operando en el país vecino.

El último dato oficial, que corresponde a 2017, consigna que son 300 las compañías. Sin embargo, la cifra que maneja el mercado hasta 2019 ya habla de 350, con un gran número de Pymes y emprendimientos que se fueron sumando a lo largo de 2019, a medida que se agravó la crisis económica en la Argentina y se comenzó a restringir el acceso a los dólares.

De hecho, la propia agencia oficial de inversiones del país vecino organizó en Buenos Aires (justo una semana antes de que asumiera Alberto Fernández) un seminario en el que se presentaron alternativas de inversión y que fue a salón lleno, con más de 100 empresarios locales.

El objetivo de Uruguay XXI fue "importar" compañías de rubros específicos como el farmacéutico, agronegocios y tecnológico.

ASESINATO

"Dolor y solidaridad": los mensajes de los dirigentes políticos tras asesinato de marinos

Actores de diferentes partidos se expresaron tras conocerse los hechos.

Diario El País

  

Tres marinos fueron asesinados en un destacamento del Cerro. Foto: Francisco Flores.

A través de las redes sociales y de comunicados varios actores políticos y se expresaron luego de que se informara que tres jóvenes marinos fueron asesinados en un destacamento del Cerro, entre ellos el presidente Luis Lacalle Pou.

La Armada Nacional lamenta profundamente el deceso en el día de la fecha de los Marineros Alex Guillenea, Alan Rodríguez, y Juan Manuel Escobar.

Expresamos nuestras mayores condolencias a sus respectivas familias, y compañeros cercanos, acompañándolos en este difícil momento. pic.twitter.com/VbaPYbHEIx

RUBEN RODRIGUEZ

Radio IMPACTO

Ex Intendente Rodríguez López criticó la votación de los ediles colorados y envió una carta al Comité Ejecutivo.

Surgen diferencias en el Partido Colorado de Rio Negro por votación registrada en la última sesión de la Junta Departamental. El Ex Intendente Rodríguez López dirigió una carta al Ejecutivo Departamental transmitiendo que no se debió haber acompañado al Frente Amplio. El ex jefe comunal colorado durante el periodo 1995 – 2000 considera que la Intendencia tiene un problema de caja y por eso es que presentó la urgencia de vender parte del padrón 5005 sabiendo que no es buen momento económico para poner en venta un bien tan importante.

Rodríguez López dijo a IMPACTO AZUL FM y a CANAL 11 que no hay ningún apuro para vender y que se pueden generar puestos de trabajo utilizando otros mecanismos. Propuso una consulta pública donde todos los fraybentinos opinen sobre lo que pretende la Intendencia frenteamplista.

Screenshot 4

El día martes 12 mantuvimos una extensa reunión de más de 4 horas con el Ministro y subsecretario de Industria y todo su equipo analizando la nueva Ley de medios. En realidad el planteo más fuerte mío fue referido a la descentralización y a lograr que no exista más esa brecha y discriminación entre la capital y el interior y especialmente en el medio rural y QUE TODO EL PAIS TENGA ACCESO A INTERNET. Voy a dar batalla en eso; como fundamenté con la Ley de Telemedicina, diciendo que donde es IMPRESCINDIBLE la Telemedicina es en el medio rural; donde tenemos sola a la enfermera y que bueno sería que través de la pantalla con buena internet pueda consultar viendo al paciente al Médico que está por ej en Young; lo mismo con los estudiantes etc etc . Hoy recibimos al Ministerio en Comisión.

Tal cuál lo dijimos y a 65 días de haber asumido el Gobierno ya se hizo la primer reunión en Salto Grande para empezar a discutir y acordar la contratación de una consultoría para solucionar la navegabilidad del Rio Uruguay hacia el Norte (en Brasil) sorteando la dificultad de la Represa .

Hoy me mandó un audio el Gobernador de Entre Ríos comentándome éste tema como compañero del Comité de la Hidrovía del Rio Uruguay que creamos en 2010. Una gran noticia.

Una excelente reunión de bancada con el Pte de ASSE y el vice; junto al Subsecretario del MSP. Como resumen en 10 días estarían nombradas todas las autoridades de la salud en el Dpto.; pedí en la medida que no tenemos CTI público tener dos ambulancias especializadas (como le llaman Cti ambulante ) como hay en otros lugares para Young y Fray BENTOS por si fuera necesario teniendo los Cti privados a la orden . Dije con mucha convicción el trabajo de ASSE junto a las Intendencias; los convenios de trabajo entre lo Público y Privado; la designación urgente del Director de la RAP y creo debe tener su base de trabajo en Young especialmente para atender el área rural.

Sé que no puedo escribir mucho porque me dicen que la gente no lee muy largo. Lo primero es el atentado a la Brigada de Narcóticos con una bomba. Todo nuestro apoyo al Gobierno y al ministro Larrañaga y a la Policía; están sintiendo el accionar y no van a seguir siendo impune en el tema drogas; no corre más lo que pasaba, ahora hay un Gobierno y el Pueblo entero que en éste tema se cansó de la impunidad de los delincuentes y de un Gobierno que no escuchó la voz del Pueblo. Esta lucha es muy brava; muy dura y tremendamente peligrosa; por eso LES PIDO A TODOS LOS URUGUAYOS EL APOYO MAYOR A NUESTRAS AUTORIDADES; SIN IMPORTAR EL PARTIDO AL QUE VOTO.

Lamento decirles que no tengo una sola foto de una excelente jornada junto al Subsecretario del Mtop Juan J Olaizola y el Pte de ANP Juan Curbelo; en el Puerto de Fray Bentos por el embarque de madera . Luego a ACIRN y por último al Codelog. Lo más importante es la clara definición del Pte Lacalle Pou de destacar en toda su campaña el tema de la Navegabilidad del Río Uruguay y todo lo que eso significa para la región y el compromiso de todo el Gobierno en este tema. Hice varios planteos que creo son imprescindibles para el desarrollo y la generación de trabajo

PROXIMO 10 DE MAYO ELECCIONES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES......Esa era la fecha; el 11 se sabía quién era el Intendente; los Ediles y los Alcaldes . A 3 días de la elección el Intendente Levratto plantea el fraccionamiento del Padrón 5005 en la zona termal.

Era uno de nuestros tantos proyectos que no pudimos concretar porque era mucho más ambicioso dado que abarcaba toda las barrancas del Rio Uruguay porque creemos que la construcción es de las cosas más dinamizadoras del trabajo. SE LES FUERON 5 AÑOS Y NO EJECUTARON LO QUE TENÍAN QUE HACER; por eso dicen que dejan USD 6 millones en proyectos para la administración que viene y ahora presentan los fraccionamientos. Esa plata ya la tenían Y NO SUPIERON EJECUTARLA Y SE LE FUERON LOS 5 AÑOS; las termas vienen de nuestro período y se le fueron los 5 años. Termino simplemente diciendo lo siguiente: QUIZAS LE ERRO PERO NO POR MUCHO SI DIGO QUE VAN A DEJAR UNA INTENDENCIA CON TRES VECES MAS DEUDA DE LA QUE RECIBIERON EN EL 2015. Les viene bien ir a Octubre para poder terminar lo que no pudieron hacer en 5 años; léase terminal de Young y Cine Stella .