MONTES DEL PLATA AVES

Montes del Plata y Aves Uruguay firmaron un acuerdo de cooperación a través del cual ambas instituciones promoverán un manejo sustentable de los pastizales naturales. Este acuerdo se enmarca en los objetivos perseguidos con el programa Alianza del Pastizal, que reúne organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil  con el objetivo de generar conciencia del valor del pastizal natural de la región como ecosistema a proteger y la importancia de utilizarlo productivamente de forma racional, de modo de generar un valor agregado al producto a través de la conservación de la biodiversidad. 

“El pastizal es fuente de alimento y lugar de nidación de muchas especies y su manejo, integrado con las otras producciones, es fundamental para la conservación del ecosistema” comentó, al presentar el acuerdo, Adrián Stagi, coordinador ejecutivo de Aves Uruguay y miembro del Consejo Regional de la Alianza del Pastizal.

Este convenio, que tendrá tres años de duración, buscará generar experiencias en pautas de manejo específicas, desarrolladas por Aves Uruguay en el marco del PROYECTO Incentivos para la Conservación de los Pastizales del Cono Sur de Sudamérica como lo es el Índice de Conservación del Pastizal (ICP). Este manejo apunta a la conservación de este ambiente en predios de la empresa bajo pastoreo de terceros, generar a partir de esto conocimiento que pueda ser compartido con otros productores ganaderos interesados y continuar utilizando la identificación de aves de los pastizales como bioindicadores.

Aves Uruguay busca ampliar el nicho de mercado de la carne bovina certificada de origen como “Carne de Pastizal”. Hoy son 123 los productores y cooperativas ganaderas que producen bajo estos lineamientos y que ha suscitado la atención de compradores holandeses.

Montes del Plata cuenta más de 86.000 ha. de áreas naturales que conviven con las plantaciones forestales, comprendidas por monte nativo, bañados, palmares y pastizales con diferentes planes de manejo según sus características. El pastizal es el ambiente más extenso dentro de las áreas naturales, con más de 65.000 ha. El acuerdo firmado busca generar mejoras en la calidad de los pastizales, promover buenas prácticas del manejo ganadero en el ecosistema pastizal y prevé también compartir esas pautas tanto con los más de 500 productores de Alianzas - sobre todo los que pastorean su ganado en estos predios- pero también los que están desarrollando la forestación en sus predios y podrían encontrar este esquema interesante.

“En Montes del Plata tenemos importantes áreas de pastizales y por eso sentimos una gran responsabilidad de ser proactivos en su conservación. Estamos convencidos de que este acuerdo tiene gran potencial porque se basa en el concepto de que es posible producir y conservar al mismo tiempo. Este proyecto está alineado con los monitoreos que venimos realizando hace más de 20 años con expertos en la materia, y potencia las prácticas de la empresa en materia de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y cumplimiento de las normas ambientales más exigentes del mundo en el sector forestal”, dijo Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.

Los Pastizales del Cono Sur de Sudamérica constituyen uno de los pocos ecosistemas de praderas y sabanas templadas del mundo y son reconocidos como una prioridad de conservación en el Neotrópico. Conocidos también como “pampas”, abarcan una superficie aproximada de 1 millón de kilómetros cuadrados, compartidos por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

La mayor proporción de los pastizales se encuentra en Argentina (60%), con Uruguay y Brasil compartiendo proporciones similares (18% cada uno) y con Paraguay con una porción más pequeña (4%).

 

El acuerdo fue firmado en el marco de una nueva edición de la Expo prado

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn