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El proyecto MOVÉS lanzó una convocatoria dirigida a empresas proveedoras interesadas en rentar triciclos eléctricos y bicicletas eléctricas de pedaleo asistido para reparto. Posteriormente, las empresas de delivery y reparto podrán probar los vehículos sin costo por un mes, gracias al subsidio de MOVÉS.

El proyecto MOVÉS busca, a través de esta convocatoria, incentivar el uso de medios de transporte eficientes, sostenibles y más seguros, por parte de empresas de reparto o de transporte de carga de último kilómetro. Para ello, MOVÉS subsidiará el alquiler de estos vehículos.

Se espera que las empresas que brindan servicios de reparto de último kilómetro o delivery, al utilizar esta tecnología, constaten sus beneficios económicos, ambientales, de seguridad, salud, etc. y los adquieran para su operativa habitual, encontrando en ellos un medio de transporte más eficiente, sostenible y seguro para sus empleados.

Dada la intensidad de uso de los vehículos de reparto, su pasaje a tecnología eléctrica puede tener grandes beneficios para la ciudad y el medio ambiente, como la reducción de emisiones contaminantes y ruido, así como un mejor aprovechamiento del uso de las energías renovables en la matriz de generación de energía eléctrica de Uruguay.

Sobre las bases

Durante el lanzamiento, realizado en la sede del MIEM, el coordinador del proyecto MOVÉS, Ariel Álvarez, explicó detalles sobre la convocatoria. Entre otras cosas, se firmará un contrato de alquiler entre las empresas y se exigirá un seguro total para terceros, en el caso de los triciclos (un tipo de motocicletas con tres ruedas, y por ende más seguras), y un seguro de responsabilidad civil para las bicicletas eléctricas.

Asimismo, será obligatorio contar con el curso del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) enmarcado en el programa de capacitación para trabajadores repartidores en moto. Esto se debe, explicó Álvarez, a que la convocatoria no solo busca colaborar con el medio ambiente, sino también con la salud de los trabajadores y la reducción de la siniestralidad.

Las empresas proveedoras interesadas en participar podrán presentar sus propuestas, atendiendo las bases del llamadohasta el 12 de marzo. Posteriormente contarán con un mes para adquirir los vehículos. El programa por el que las empresas de reparto o delivery podrán probar estos vehículos por un mes se extenderá por un año. Para ello, las empresas beneficiarias deberán completar un formulario web.

afrodescendientes

Los afrodescendientes tienen 2,5 más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos. Tomando a Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay en conjunto, los afrodescendientes representan el 38 por ciento de la población total, pero la mitad de quienes viven en pobreza extrema. Además, tienen menos años de escolarización, experimentan más desempleo y están poco representados en cargos de toma de decisiones, tanto públicos como privados

 

Así lo refleja el estudio informe Afrodescendientes en América Latina: Hacia un marco de inclusión que será presentado el miércoles a las 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva.

 

El evento (ver agenda al final), organizado junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, contará con la presencia de Alvaro García (Director de OPP), Marina Arismendi (Ministra de Desarrollo Social), así como representantes de la sociedad civil uruguaya como Edgardo Ortuño y Tania Ramírez.

 

El informe será presentado por Ede Ijjasz-Vasquez, Director de la Práctica Global en temas Sociales, Urbanos, Rurales y Resiliencia, del Banco Mundial,

GONZALO

Así lo informó en su muro para sus coterráneos:

A los amigos y coterráneos...

En los próximos días Graciela y yo vamos a estar una semana en Uruguay. 


Al regresar de Alemania el pasado 24 de agosto, nos esperaba una agradable sorpresa: una invitación de la Radiotelevisione Italiana (Rai) para rodar el último programa del año de Radici-en español se traduce Raíces- que será transmitido por Rai 3 el domingo 4 de noviembre a las 13.00 hs. (hora italiana).
Viajamos acompañados por cuatro periodistas italianos del Canal 3 de la Rai.

El programa televisivo, que goza de una gran popularidad, sale al aire en un día y un horario privilegiados: los domingos de13.00 a 14.00 hs., cuando acá en Italia la gente prende la televisión y se sienta a almorzar sin horario. 

Relata la historia de nuestra emigración; un viaje de vuelta a la tierra de nuestros antepasados italianos (lígures), cuyo viaje simbólico se puede resumir en las peripecias de una barca con forma de guitarra que en el lejano 1982 zarpó de Uruguay.
La mitad del programa se rodará acá-en nuestro caso específico en Arezzo (Toscana), entre Florencia y Siena-y la otra en Uruguay, en los lugares de nuestra infancia y nuestra adolescencia. 
Se podrá ver también a través de Internet entrando en el archivo de Radici.

Vamos a andar al mango y de raje. 

Salimos para Uruguay dentro de unos días, entre el 24 y el 27 de setiembre.

madre teresa

El miércoles 3 de octubre a las 10: 30 hs, en el MTSS - 25 de mayo 737, Piso 1. - se realizará la última reunión del Consejo de Salario para la salud privada (grupo 15). Participan: SMU, FUS, FEMI, MTSS, MEF, MSP y representantes de las empresas de Montevideo y el interior del país.

En el encuentro anterior, realizado este lunes,  las partes redactaron el documento que firmarán mañana – por acuerdo o votación-. Este contiene las mejoras salariales, laborales y asistenciales para todos los trabajadores médicos del sector privado del país y tendrá una vigencia de dos años.

Entre las mejoras salariales obtenidas para el colectivo médico se destacan el incremento semestral en la remuneración para todos los trabajadores del país, otorgando un aumento mayor a aquellos que tienen los salarios más bajos – en el laudo o cercano al mismo -. Además, de un incremento en el cobro del variable en 2019 – complemento monetario que los profesionales médicos reciben anualmente por realizar cursos de capacitación-.

En lo que respecta a las mejoras en las condiciones laborales se establecerá un cronograma de aquí al 2020 para reducir el número de pacientes a 4 por hora, en aquellas especialidades que aún atienden 5, un cronograma para la implementación de Cargos de Alta Dedicación (CAD) y se regulará la cantidad de médicos que debe haber en cada puerta de emergencia del país antes de febrero de 2020.

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Hace tres años que las fuerzas vivas y los trabajadores portuarios vienen diciéndole a las autoridades de la ANP, y ministerios varios que no era atractivo el alquiler, comodato o concesión de los silos del puerto de Fray Bentos.

Durante tres años se ha manifestado por parte de las autoridades de la ANP y autoridades locales, que había varios interesados para postularse al llamado para su explotación.

Sin embargo luego de hacer el llamado, no hay un solo interesado en explotar los silos del puerto de nuestra ciudad.

El dragado que se ha realizado a lo largo de todos estos años, unos 13 ya, no ha sido suficiente, y esto se ha trasmitido a cada autoridad que ha llegado a nuestra ciudad durante todos estos años.

Consejo de Ministros autoridades portuarias actores políticos etc.

Si no hay un dragado a 34 pies, es imposible que los barcos salgan con toda su carga y esto no es rentable, y por eso nuestro puerto ha perdido productividad, interesados, clientes, y ha colmado ya la paciencia hasta de los propios funcionarios portuarios que se han reconvertido en cooperativas sociales con ayuda del gobierno para limpiar predios linderos, en otras oportunidades han realizado ollas populares y diferentes manifestaciones.

Un departamento completamente productor de granos, vive la paradoja de no poder llegar con sus granos hasta el puerto de nuestra ciudad, en donde las vías del tren, también fueron cerradas hace años por éste gobierno que prometió que en 4 meses estarían arregladas, y sin embargo van pasando los años, el ramal Algorta Fray Bentos quedó nulo, y solamente se ha producido la ocupación ilegal pero permitida de los predios de la ANP en el propio ingreso a nuestra ciudad por calle Alzàibar, en donde se observan personas viviendo en el lugar, y prontos ya para edificar.

Y así a lo largo de toda la vía del tren.

Ahí se ven ampliaciones de casas particulares, en predios de AFE y aprovechamientos de estos predios para fines privados, con total complacencia de las autoridades del Ente lo que es muestra clara y suficiente que el tren para nuestra zona está muerto.

No tener el tren de carga, haber cerrado el ramal Algorta Fray Bentos, no tener interesados en los silos, no tener un dragado a más profundidad, hace que nuestra ciudad desde hace unos 13 años, venga sufriendo las consecuencias de una administración completamente alejada de las expectativas de los trabajadores, de la población y de las fuerzas vivas.

No es lo mismo sacar un barco lleno de granos o de cualquier carga que sacarlo con unas pocas toneladas.

Quien pierda tiempo en interminables reuniones que se realizan en nuestra ciudad, en donde nos prometen soluciones, cargas, interesados para silos etc, está en su derecho.

Nosotros solo realizamos un análisis de la realidad.

Seguiremos perdiendo por no tener un dragado que haga rentable la operativa en nuestro puerto. 

Quien quiera hacer ver otra realidad tiene todo el derecho, nosotros no nos alineamos a ese concepto que algunos actores políticos nos quieren hacer creer.