diabeticosjpg

 

La directora de nuestro medio de prensa Sandra Dodera acaba de presentar en la JUNTA DEPARTAMENTAL DE RÍO NEGRO para consideración de los ediles y posterior derivación del tema al senado, diputados, Congreso Nacional de Ediles, e Intendencias Departamentales el siguiente planteamiento:

Se trata de la discriminación económica que sufren los pacientes DIABETICOS y también con otras patologías mèdicas, los cuales deben de renovar su libreta de conducir cada tres años, teniendo eso un costo de $ 1116 mientras que para renovar la libreta de motos el costo es de $ 845, mientras que para una persona sana la renovación es cada 10 años. 

El diabètico debe de pagar tres veces màs que una persona sana.

Fray Bentos, 4 de SETIEMBRE 2019.

SRA PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE RÌO NEGRO

EDIL ANTONELLA SBURLATTI

SEÑORES INTEGRANTES DE LAS BANCADAS PARTIDO NACIONAL PARTIDO COLORADO FRENTE AMPLIO.

PRESENTE

                     La abajo firmante SANDRA DODERA IRIGOYEN se presenta ante ustedes para que ese órgano legislativo si lo considera pertinente pueda tratar el siguiente planteamiento referido a la renovación de libreta de conducir para pacientes diabéticos.

El sistema en toda intendencia, tiene puntajes que otorgan a determinadas patologías menos puntaje y eso determina que las libretas de renovación para conducir, sean OTORGADAS POR POCOS AÑOS, 3 en comparación con las personas “sanas”, 10 AÑOS.

EJEMPLO una persona sana sin ningún tipo de patología renueva la libreta por 10 años mientras una persona DIABETICA por tres años.

HOY Dirección de Tránsito no tiene un médico como tenía antes al Dr. Domínguez, que certificaba que un paciente diabético, bien controlado podía tener índices de glicemia normales con medicación y dieta. Así mismo quienes tenían lentes comunes de aumento, eran sometidos al momento de sacar la libreta de conducir o renovarla a un examen en donde se determinaba si estaba apto para conducir.

Hoy tránsito municipal no cuenta con un médico y el puntaje lo da el sistema en la computadora mediante una declaración Jurada.

La fría letra de una declaración jurada determina que se deba especificar las enfermedades, pero no hay margen en el mismo formulario para un informe médico que el paciente está controlado, que toma medicación y que sus valores son aceptables. Lo que deja al paciente diabético sin posibilidades de demostrar que a pesar de ser diabético, tiene sus índices glicèmicos en límites normales.

Está muy bien que un paciente con patologías como diabetes y otras deban renovar su licencia de conducir, su carnet de salud, pero esto implica una DISCRIMINACIÓN desde el punto de vista ECONÓMICO, ya que cada tres años que el DIABETICO va a renovar su libreta de conducir, debe abonar $ 1116 pesos, mientras que una persona “sana” paga esa cifra cada 10 años.

Mientras que para conducir motos, debe de abonar cada tres años $ 845 a diferencia de una persona sana.

Este año el Senado de la República aprobó un marco normativo por lo cual le otorga al paciente diabético algunos beneficios que no son todos los que un paciente necesita, pero se reconoce que por lo menos se le otorgan algunos derechos, mientras tenemos a nivel de intendencias y del Sucive y de quienes otorgan RENOVACIÓN DE LIBRETAS DE CONDUCIR una DISCRIMINACIÓN ECONÓMICA para los pacientes con estas patologías, por ser DIABETICO LA PERSONA DEBE DESEMBOLSAR EN 10 AÑOS TRES PAGOS PARA RENOVAR SU LIBRETA DE CONDUCIR, mientras que una persona sana lo hace UNA VEZ CADA DIEZ AÑOS.

ES sabido además que el paciente diabético al igual que pacientes con otras patologías, gastan mucho más para su alimentación que una persona sana, que no tiene ninguna clase de beneficios que lo ayuden, como por ejemplo quita en el costo del alumbrado público, quita en el consumo de luz, o de agua o de Antel, para un paciente diabético tener un celular o un teléfono de línea es la comunicación con su asistencia de salud. Sin embargo estos pacientes diabéticos y de otras patologías que deben de pagar mucho más para poder alimentarse con productos aptos para sus patologías, tienen además un gasto TRIPLE que las personas sanas para renovar su libreta de conducir.

Recién a los 70 años todo conductor que deba renovar su libreta de conducir paga la MITAD.

Por lo antepuesto solicito a ustedes Señores ediles incorporar como Asunto entrado esta petición, o la derivación a la comisión que ustedes lo entiendan pertinente, entiendo que al ser un tema tan sensible y que involucra a tantas personas con esta patología, el tema ameritaría ser presentado en el senado diputados Congreso de Ediles y Sucive. Como así mismo ser presentado en todas las intendencias del país.

Quedo a sus órdenes por cualquier ampliación consulta o agregados que entiendan oportuno se pueda necesitar.

Hoy, cuando se aprueban leyes que si bien están lejos de otorgar muchos beneficios que necesitan los diabéticos por su patología, encontramos que la discriminación pasa también por un tema económico, afectando aún más la magra economía de los pacientes diabéticos.

Sin otro particular les saludo atte

SANDRA DODERA IRIGOYEN

DIRECTORA Y REDACTORA RESPONSABLE LA FRAYBENTINA           

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn