logo

LA IMPORTANCIA DEL DIALOGO PARA RESOLVER CONFLICTOS:

EDITORIAL

 

Tenemos un problema, que digo uno, si sabremos que tenemos ¡varios!

Hoy debemos referirnos al conflicto que se dio entre cinco acompañantes de Vida y la propia empresa de compañía Vida.

Quisiéramos desde nuestra posición de periodistas pero también de trabajadores y por qué no de usuarios y vecinos de nuestro Departamento analizar qué pasó. Por testimonio directo de las partes tenemos las herramientas como para analizar el hecho. El resultado ya es de público conocimiento, distanciamiento, desentendimiento… falta de diálogo, falta de la fuente laboral.

La falta de diálogo la tuvimos nosotros de parte de la Presidente del sindicato, quien en horas de la noche llamó a nuestro celular para cuestionarnos alguna publicación realizada en redes sociales, cuestionando de alguna manera nuestro derecho a la libre expresión, manifestando además que  “su sindicato” (integrado por 5 personas en 30 trabajadores) no iban a realizarnos manifestaciones sobre el conflicto.

Allá ellos, perdieron la oportunidad de expresar su posición y llegar a nuestros lectores y a la opinión pública en general, pero conducciones son conducciones y en la Aldea, todos nos conocemos.

Intentemos en estas líneas participar todos, tal vez y solo tal vez, el verdadero diálogo llegue a solucionar un conflicto altamente angustiante para todos los involucrados de una manera u otra.

Las ex acompañantes de la empresa Vida: Ileana Viera, Leonor García, Virginia Sosa, Marita Flores y Noelia Herrera han expresado y salido a mostrarse públicamente como las representantes del conflicto iniciado a Vida.

Como lo dije anteriormente en la Aldea nos conocemos todos, y esto también va para las empresas instaladas en nuestro medio.  Ya que las empresas son como personas, uno también puede también conocer su trayectoria, sus valores, quiénes la integran y qué lugar ocupa dentro de nuestra comunidad.

¿Qué pasó? Las cinco funcionarias mencionadas dicen tener un sindicato en formación y como primer medida deciden salir a la prensa a denunciar las faltas que cometía la empresa Vida. Según declaran serían:

-Falta de guantes en los servicios

- Falta de uniformes

- Se les coordinaban demasiados servicios a realizar

- Tapa bocas

Leer más...

La hipocresía de los caducos

hipocresia5

 Portal Tiempo http://www.tiempo.com.uy/uruguay/3002-la-hipocresia-de-los-caducos

La hipocresía de los caducos

Si no fueran tan dañinos nos darían lástima.

Porque, como los fantasmas, sin pausa y sin prisa, no son nada si les quitas la sábana.
(Joan Manuel Serrat)

No cabe duda que la hipocresía es un tipo de mentira o pantalla de reputación.

Dicen los que saben que una persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.

No otro comportamiento ha mostrado Timerman, canciller argentino.

Hace unos días nomás, en una radio del interior de su país, campo fértil para mentir a placer, que Uruguay era culpable de que no se dieran a conocer los informes de la Comisión binacional que hace un seguimiento al funcionamiento de la planta de celulosa UPM.

Y caduco porque muestra ya de decrepitud y su obsolescencia.

Durante una reciente visita a Río Negro, el ministro  Beltrame, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, fue consultado con respecto a los monitoreos, destacando que

“se siguen realizando en forma binacional y cada vez que se saca una muestra, Uruguay la procesa en la red de laboratorios. Ya van 23 muestras extraídas, y damos garantías de que los monitoreos no han registrado datos que llamen la atención”.

Continúan sin divulgarse por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) los resultados del monitoreo acordado en agosto del 2010 por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, mientras que aún no ha sido satisfecho el reclamo de las localidades ribereñas por conocer las conclusiones de la tarea realizada por el Comité Científico nombrado para relevar los datos y ejecutar los análisis del monitoreo a la planta de producción de pasta de celulosa de UPM en Fray Bentos.

A pesar de esto, la CARU ha realizado una inversión de aproximadamente 1.700.000 dólares en los últimos dos años, que involucran la adquisición de equipamiento técnico muy sofisticado, el montaje del Comité Científico, tareas de laboratorio y grupos de asesores. 

Leer más...

Otra vez las amenazas desde el gobierno argentino. ¿Hasta cuándo?

 

297274 202749983117527 3375457 n

Foto Héctor Buscio Cordero.

 

Los fraybentinos y creo que los uruguayos todos estamos cansados de las amenazas del gobierno argentino, no respetan nuestra soberanía, no tienen sustento jurídico para impedir el aumento de producción de UPM, con esto estamos peligrando un dragado ya acordado y estuvieron mucho tiempo en CARU para aprobar un proyecto como Alimentos Fray Bentos que le dará trabajo a la gente de la región y que se instalará en la zona de Mbopicuá.

Leer más...

Policiales 5 febrero 2014

Fray Bentos, 5 de Febrero de 2014.-

SECCIONAL PRIMERA.-

Referente a incidente ocurrido en la vía pública en el Barrio Anglo, en la tarde del día de ayer comparecieron ante sede letrada, luego de cumplida instancia judicial, magistrado actuante dispuso el cese de detención de los involucrados.-

SECCIONAL SEGUNDA

 

Denuncia: Denunció la persona de iniciales M. G. A. A., uruguaya, mayor de edad, la faltante desde el porche de su casa de calle Bohanes casi Avda. Gral. Artigas Bicicleta marca GRAZIELLA, rodado 26, de dama, de color violeta con blanca, carente de puños y frenos. Se averigua.-

SECCIONAL CUARTA (Nuevo Berlín)

 

Denuncia: Denunció la persona A. G. A. B. la faltante desde el interior desde comercio de su propie

Leer más...

Pese a todos los esfuerzos realizados siguen los suicidios en nuestra ciudad

20130313-plazaconstitución Small

Venimos trabajando desde hace más de un año para poder instrumentar en nuestra ciudad sistemas que permitan detectar y ayudar para evitar el suicidio principalmente adolescente algo que desgarró a nuestra sociedad desde el pasado año, con unos cuantos casos, y que nos sigue desgarrando en el inicio de este año con tres nuevos casos, uno hace unas pocas semanas en el barrio Mato Grosso y dos en la jornada de hoy.

Nuevamente otro caso hoy en el barrio Matogroso en un amigo de quien había adoptado esta trágica resolución hace una semana y también hoy en la Panorámica del Barrio Anglo en una joven de 32 años de nuestra ciudad.

Como siempre lo dijimos se necesita abordar el tema entre varias instituciones y se está haciendo, se está trabajando en forma coordinada entre diferentes instituciones públicas y privadas, y además comenzó a trabajar en nuestra ciudad las ONG ULTIMO RECURSO que lo hace también en la ciudad de Young.

Leer más...

Ose sin inversiones importantes en nuestra ciudad y Young en donde hay muchas pérdidas sin soluciones.

 

20131119 192643 Mobile

Cuando vemos correr el agua por las diferentes calles de nuestra ciudad primero nos entra impotencia al pensar que tan vital elemento se está desperdiciando; cuando en otros países del mundo es la diferencia entre la vida y la muerte.

La negativa del gobierno argentino y los piqueteros de Arroyo Verde al oponerse a una planta de tratamiento de aguas residuales e industriales en nuestra ciudad, licitada y ganada por una empresa nacional que utilizaría la planta de tratamiento de UPM le impidió a Fray Bentos el tratamiento ambiental de sus aguas residuales e industriales y poder mejorar así la calidad del vertimiento al río Uruguay.

El argumento fue que al ser utilizadas las piletas de tratamiento de UPM por un convenio que se había logrado entre la empresa finlandesa y OSE, las aguas se iban a mezclar y no se iba a poder determinar si había contaminación en el vertimiento de los efluentes hacia el río Uruguay, argumento traído de los pelos como todo argumento piquetero utilizado hasta el momento para ir en contra del a instalación de UPM en nuestra ciudad.

Las autoridades uruguayas en ese buen relacionamiento que pretendían tener con el gobierno argentino dejaron a la población de Fray Bentos sin el tratamiento de las aguas de la ciudad y cedieron frente a la presión piquetera.

Leer más...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player