UPM MODULOS

MONTEVIDEO PORTAL


VA PA' AHÍ ÑERY

 


Esta construcción en Paso de los Toros se da en el marco de la segunda planta de celulosa en nuestro país en Durazno.

La empresa finlandesa UPM emitió un comunicado en la tarde de este martes en donde dio a conocer que finalizó la construcción del primer predio de soluciones habitacionales modulares en Paso de los Toros. Esta construcción se da en el marco de la realización de la segunda planta de celulosa en nuestro país que estará instalada en Durazno.



"El diseño y la planificación de los alojamientos permite núcleos de convivencia reducidos con impacto positivo en la desconcentración geográfica y de vivienda, así como una integración positiva en las comunidades. Las obras de construcción de las soluciones modulares temporales llevadas adelante en el Barrio Charrúa que comenzaron en agosto de 2019, ya se encuentran en un grado de avance que permite la ocupación de los primeros trabajadores", indica el comunicado.



Según detalla el documento, la construcción de estos módulos fueron realizados por una empresa local ofreciendo niveles de confort y servicios adecuados para brindar comodidad a los trabajadores que se instalen allí.



"Las soluciones habitacionales están diseñadas en bloques, los cuales están formados por cuatro casas de 77 m2 y cuentan con cuatro dormitorios, cuatro baños y un living-comedor compartido. La capacidad máxima de cada módulo permite albergar hasta 12 personas, tres por habitación. En el contexto sanitario actual, la versátil diagramación de los módulos permite una fácil adaptabilidad a las medidas preventivas recomendadas por las autoridades", detalla el texto.



Este predio, según informan desde la empresa, cuenta con espacios recreativos y de esparcimiento tales como parrilleros, canchas y áreas comunes. Además, incluyen acceso a fibra óptica y ofrece proximidad a un punto de embarque para facilitar el traslado de los trabajadores al sitio de obra de la fábrica.



Este concepto se planificó en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), la Dirección de Ordenamiento Territorial (DINOT), la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI), la oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las Intendencias de Durazno y Tacuarembó, y UPM constituyendo una oportunidad para el desarrollo local y regional.



"Las soluciones modulares serán removidas luego de la construcción de la planta y las mejoras en infraestructura quedarán disponibles para el desarrollo de planes de vivienda permanentes según los planes del MVOTMA y las intendencias de Durazno y Tacuarembó. Todos los aspectos fueron contemplados de manera minuciosa para alcanzar las mejores soluciones y brindar el mayor confort pensando en la habitabilidad y la comodidad de los trabajadores, cuidando la integración responsable y la inserción integral a la comunidad", concluye el comunicado de la empresa finlandesa.

soldados asesinados

No olvidar es la premisa.

Ni olvido, ni perdón, las nuevas generaciones deben conocer nuestra historia, para tener las herramientas necesarias al momento de discernir.

Los Derechos Humanos son para todos, no para algunos.

Recordar, volver a acariciar con la mente, tenerlos presentes para que no suceda NUNCA MÀS.

dia niño 1

Además del día del niño, el pasado domingo 18 de agosto festejamos el día del amigo, con integrantes de diferentes instituciones amigas.

Como siempre destacamos la colaboración de personas, muchas veces anónimas que con su aporte y apoyo hacen posible la compra de insumos, para poder tener para compartir ese día.

Este año los juguetes fueron donados por particulares, Ofice 2000, empresa wmglobal, Coopace y por los alumnos y personal del Colegio y Liceo Fray Bentos que como todos los años encaran la campaña del juguete para obsequiar a nuestros amigos.

Este año pedimos al Club Anglo sus instalaciones y la Comisión Directiva y sus dirigentes en la persona de Jorge Nieto, cedieron y pusieron a nuestra disposición sin costo alguno las instalaciones.

Las voluntarias de No hay fiesta sin tortas nos donaron los muffins y Panadería Màs Gord como todos los años nos dejó al precio de costo los postres.

Para hacer posible todo esto empresas como UPM, ANDRITZ, KEMIRA, OLDSON nos brindan su apoyo.

Este año Guamar de Rincón y 19 de Abril mantuvo la tradición de dejarnos al precio de costo todo lo que es golosina.

A todos los amigos, empresas, fletes, voluntarios mil, gracias, uniendo esfuerzos se puede llegar a muchos niños y amigos que disfrutan en cada agosto de una fiesta espectacular.

El chocolate fue posible como todos los años gracias a la Familia Volochinsky de la Colonia Tomàs Berreta y a Jeferson Correa de Claldy, Marcelo Aldama y Alanom.

Envases Brasil y Casa Naranja donaron bandejas y vasos, Automotora Liesegang, Inmobiliaria Nelson Rosas, ANDA y otros amigos colaboraron en Guamar, para la compra de golosinas, y demás.

INFINITAS GRACIAS COMO desde hace 18 años al Batallón Rincón de Infantería Mecanizada Nº 9 que todos los años nos ayuda para hacer y transportar el chocolate.

Todo amenizado por Lc FOTOGRAFÍAS servicio completo para fiestas

becarios HOGAR ESTUDIANTIL ESTA VA

Becarios de los hogares estudiantiles de Río Negro denuncian al sereno municipal, personal de confianza del Intendente ING OSCAR TERSAGHI, el cual es separado del cargo mediante sumario adminitrativo.

La denuncia fue presentada el  día 17 de diciembre, y se inicia el sumario administrativo el día 23 de enero.

Sería por presunta conductas impropias al cargo que detentaba.

No era la primera vez que denunciaban problemas en el hogar y debieron de presentar una nota por escrito para que se los tuviera en cuenta.

Otros estudiantes mediante la red social de facebook denuncian que fueron expulsados del hogar estudiantil y perdieron la beca de alojamiento.

Finalmente luego de la denuncia escrita presentada en la oficina de Promoción Social, se inicia el informe del sicólogo y el pedido a Jurídica Municipal para que se tomen las medidas pertinentes.

Este es el inicio de la investigación administrativa y hasta que no se termine, no se sabe qué consecuencias desde el punto de vista administrativo y laboral tendrá para el personal de confianza política del Intendente de Rio Negro.

Se trata de un funcionario que fue suplente a la Alcaldía de Nuevo Berlín y que su cargo es político partidario, que no necesitó evaluación ni documentar su capacidad ni idoneidad para estar al frente del cuidado de un hogar en donde hay adolescentes que estudian.

En declaraciones a los medios de prensa de parte de autoridades municipales, se manifestó la preocupación porque el tema se hizo público por intermedio de las redes sociales, no se preservó la intimidad de los estudiantes, y aún no se ha terminado el sumario.

El informe del técnico sicólogo es general, no se da nombres de estudiantes, sino que relata la situación en la cual encontró a los estudiantes, producto de estar al frente del hogar personas que los dejaron en esa situación de indefensión, strees y angustia.

Además de buscar el culpable de la filtración de los documentos para tomar las medidas correspondientes que le corresponden por funcionario público, considera quien redacta esta nota que se esperó más de un mes para tomar las medidas pertinentes, cuando la delicadeza del tema no ameritaba esperar tanto tiempo, si bien el funcionario a los tres días tomó licencia, el sumario administrativo se demoró más de un mes desde el inicio de la denuncia de los estudiantes.

Es la Intendencia la responsable de garantizar un ambiente sano acorde a las circunstancias que viven adolescentes que están estudiando lejos de sus seres queridos para poder progresar en la vida y obtener sus títulos universitarios.

Es la Intendencia la responsable de seleccionar a las personas más capacitadas de acuerdo a sus antecedentes de méritos, capacitación y preparación, y no ocupar esos cargos con personal político partidario.

 

En el mes de noviembre creamos el grupo de apoyo a familiares con pacientes internados en el CTI de la mutualista local. Hicimos la primera reunión en el Salón Parroquial, en donde invitamos a todas las autoridades a participar ya que la idea era tener un lugar en donde el familiar que llega de otros puntos del país y del propio departamento de Río Negro tuviera un lugar para dormir, bañarse y alimentarse dignamente.

A esa reunión concurrió el Sr Intendente Ing Oscar Tersaghi, el Director Rodolfo Merello, y el Director del Hospital local entre otras autoridades, además de personas integrantes de diferentes instituciones de voluntariado del medio.

Luego de la reunión el Intendente el Director del Hospital y demás autoridades informaron a los medios de prensa presentes en el lugar, que luego de la licencia de la construcción se comenzaría a trabajar en la adecuación del local donado por los ex trabajadores portuarios, en donde primariamente estaba pensado hacer un lugar de alojamiento transitorio de dos plantas para acompañantes de internados en el hospital, pero visto la necesidad de que hay personas asistidas en CTI de nuestra ciudad que son usuarios de salud pública y de escasos recursos, se iba a ampliar el convenio para que esos familiares que tienen sus pacientes en el CTI pudieran alojarse en el lugar.

Nos mostraron los planos, las mujeres integrantes del grupo de tejedoras solidarias vienen desde ese día de la reunión trabajando en tejer acolchados y demás elementos para ayudar en ese lugar, y nosotros esperamos con expectativas que nos cumplieran con la palabra empeñada.

Mientras tanto seguimos apoyando con comida pan fresco almuerzo y cena a personas que llegan del interior del país y de nuestro departamento para que no tengan más preocupaciones que la de tener un paciente con riesgo de vida internado en un CTI.

De esta manera voluntarios, comerciantes, socios han ido apoyando para poder tener la comida diaria para esos familiares que muchos llegan sin tener un peso en el bolsillo y muchos de ellos por las urgencias solamente con la ropa puesta.

Como entenderán muchas de las personas que fueron y prometieron nunca más volvieron, muchas más se agregaron al grupo de watshap, solamente para saber en qué andamos sin aportar ni siquiera 10$ mensuales, solo para controlar lo que hacemos decimos, o dejamos de hacer.

Pocos han sido los que han dado una mano desinteresada para que a esas personas les siga llegando la comida diaria y solamente a esas personas agradecemos porque seguimos funcionando gracias a la buena voluntad de personas muchas veces anónimas integrantes de grupos de voluntariado, iglesias, creyentes, cristianos que son los únicos que le brinda apoyo y contención a las personas que llegan a nuestra ciudad.

Les puedo decir que lo que nos prometieron en cuanto a la construcción, que iban a comenzar luego de la licencia de la construcción, ha sido puro verso, salieron prontamente a los medios de prensa a pintarles un panorama a la población, con fechas de comienzo planos, financiamiento y hasta ahora nos han cuenteado, nada se ha cumplido pero nosotros seguimos trabajando.

Cuando pedimos apoyo al Señor Rodolfo Merello que dijo que iba a hacer trámites en el INDA para poder llegar con el alimento diario, y le pedimos ayuda, nos dijo que los familiares debían ir al INDA CON LA CÈDULA para pedir un plato de comida y que luego de un estudio sociológico se iba a determinar si les correspondía un plato de comida o no. Le contesté que era INDIGNO que una persona con un paciente internado en el CTI grave y con riesgo de vida, tuviera que caminar hasta el INDA hacer los trámites por un miserable plato de comida.

Luego cuando comenzamos a cocinar para llevar la comida todos los días y estábamos desbordados porque había mucha gente para atender y llevar la comida, le pedimos que por semana nos dieran unas lechugas y acelga de la quinta de la INTENDENCIA como le han dado a diferentes instituciones y nos contestó lo mismo, que los familiares debían hacer los trámites con la cédula para que una Asistente social estudiara si tenían necesidad y que la intendencia no daba verduras.

Como también la contestación nos pareció indigna para un familiar de un paciente internado grave que solo necesita un plato de comida y no lo va a pedir si no tiene la necesidad de ser asistido, hicimos otras gestiones y el LICEO 3 y su director Carlos EStigarribia junto a los alumnos nos donaron las verduras frescas para poder cocinar. Hoy con un grupo más reducido pero en donde las personas de las diferentes congregaciones religiosas, llamados CRISTIANOS están comprometidos y dando una mano, más algún voluntario de alguna otra institución, nos vamos manejando, con socios que aportan mensualmente para el menú diario con panaderías, verdulerías que nos dan una mano para llevar un plato de comida

Restaurantes y rotisería que en el día a día nos van ayudando con almuerzo y cena. Mientras, nos siguen cuenteando, nos siguen leyendo en el grupo de wathsap solo para saber qué hacemos, ni el Sanatorio, ni las autoridades nos han mandado un kilo de carne para elaborar una comida, ni nos han pagado una vianda, solo contamos con la colaboración de amigos que no nos han dejado a pie y no nos van a dejar a pie en todo el año.

Si alguien pensó que nos íbamos a cansar o de cocinar o de levantar las viandas o de llevar las cosas todos los días al sanatorio se equivocó feo, hay causas por las cuales uno no se cansa nunca, toma más impulso y fuerza cada día. Más cuando se ponen piedras en el camino. Eso sí que nos hace tomar impulso.

Y no nos vamos a cansar porque seguimos recibiendo familiares siempre, y mientras el grupo siga consolidado y la sociedad apoye, no importa quien esté al frente porque siempre un cristiano, de esos tan criticados habrá que de una mano para ayudar. 

Porque también de eso se trata, ayudar al prójimo.


A todos los que han ayudado desde el inicio y no se han bajado de la causa mil gracias.


Y a las autoridades perdonen la falta de diplomacia, pero se lo merecen; pueden meterse sus promesas en donde no les dé el sol, no necesitamos de ustedes para nada Gracias a Dios podemos valernos por nosotros mismos y así lo hemos demostrado en todos estos meses.
Sus promesas incumplidas serán recordadas todos los días.

Sigan en la campaña electoral que tan preocupados los tiene para mantener la cuota de poder que les dan los cargos que consiguen mediante la instancia democrática del voto y los otros que consiguen a Dedo.


SALUD COMPAÑEROS la verdad nos hará libres

Vayan a cuentear a otro lado que acá sobra lomo para hacer lo imposible posible porque nos ayuda el barbudo que está allá arriba.

No es mucho lo que hacemos, pero llegar con un pan fresco, frutas para el día, algo para el mate, un almuerzo y una cena, hace que la persona que tiene la preocupación de tener un familiar enfermo, se libere por lo menos de la preocupación diaria de estar bien alimentado para tener fuerzas para seguir luego del alta en el cuidado de su ser querido, para eso necesita estar fuerte, buen alimentado y contenido, porque también las personas de las diferentes congregaciones religiosas que nos dan una mano, acompañan, escuchan, dan una palabra de aliento y ellos no miden que la persona no vota en nuestro departamento, ellos trabajan con el corazón y guiados por el Creador.

Esa es la diferencia, nuestra gran diferencia. Gracias Dios por esa Diferencia.