La Gran Tonton

J’accuse…!

Con esta afirmación “Yo acuso”, Emile Zola interpelaba al presidente de Francia, un alegato en favor del capitánAlfred Dreyfus quien fuera acusado y condenado por traidor. Zola con esta carta en un diario de la época (1898) consiguió, en un nuevo juicio, la libertad del capitán.

A casi un año de gobierno, la administración del FA se encuentra empeñada en un revisionismo que pretende echar culpas a la “herencia maldita” que habría dejado la anterior administración del PN.

La pesada herencia es un recurso bastante habitual de los gobiernos que acceden por primera vez sucediendo a propios y ajenos. Lo singular, en el caso de Río Negro, es la contratación de una firma auditora Grant Thornton Uruguay, la que desde hace meses realiza una auditoría parcial del estado y procesos de la administración.

Nos encontramos después de unos seis meses de cuidadoso análisis de la situación, realizado por un equipo especializado y profesional, que el ruido producido por las cáscaras rotas pretende ocultar la ausencia sustancial de la fruta. Más allá del tono grave y acusador, la única novedad es que la auditoria parece haber finalizado.

Seis meses y veinte mil dólares después, nos enteramos que los ingresos a la administración, en un 90 %, eran de designación directa, aún lo siguen siendo, pero eso será tema de la próxima auditoría.

Siete meses y veinte mil dólares después, nos enteramos que no se cobró la multa por incumplimiento de contrato a los proveedores del Teatro Young y que progresaron, por la desidia de la administración FA, los reclamos de estas empresas.

Ocho meses y veinte mil dólares después, vimos rasgarse las vestiduras a la Administración de FA sorprendidos por la enormidad del atraso de la obra del Parque Liebig´s, 16 % en tiempo (4 meses) en una obra de que demando 31 meses. Sin embargo, han sido incapaces de advertir que sus obras llevan 100 % en tiempo y más de atraso.

Nueve meses y veinte mil dólares después, resulta que se dieron cuenta (algunos) que la auditoría no había sido informada de otras irregularidades, para después advertir que estas irregularidades respondían simplemente a desconocimiento y no tan buena fe.

Diez meses y veinte mil dólares después, resulta que “el peor negocio de la historia del departamento” contaba con la unanimidad de la Junta, el aval de AFISA y resultó uno de los pocos ingresos no convencionales.

Once meses después, las únicas obras realizadas son las proyectadas por la anterior administración, las que estaban cuidadosamente financiadas…

¡Ah, y una nueva cultura, la ciclo vía...!!!

 

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Lafluf, el político más presente en los partes de prensa de la Intendencia frenteamplista.

nube LAFLUF

Los partes de prensa de la Intendencia de Río Negro, son otro médoto de política partidaria, realizada esta promoción con los dineros de los contribuyentes de todo el departamento que pertenecemos a todos los partidos políticos.

Más allá de emitirse partes de prensa informativos de toda la actividad municipal,  como se ha hecho en anteriores gobiernos, lo que se emite son panfletos políticos partidarios, destacando el accionar del gobierno frenteamplista con críticas incluso hacia otros partidos políticos.

No escapa a esta crítica la figura política del Ex Intendente de Río Negro y actual Diputado Dr. Omar Lafluf.

Basta crear en el celular una nube de palabras, para encontrar en los partes de prensa municipales del gobierno frentamplists las palabras que más se destacan, y como podrán ver en esta nube que se ha creado de palabras tomando de ejemplo los comunicados de la Intendencia de Río Negro el apellido Lafluf, es uno de los que más se destaca.

Hablen bien, o hablen mal, lo importante es que hablen.

De esta forma el ex Intendente de Río Negro tiene su publicidad más importante en los partes de prensa municipales de la administración frenteamplista.

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La montaña parió un ratón*. (Teatro Young)

Dentro de las obras emblemáticas realizadas en el departamento, la remodelación del Teatro Young destaca magníficamente. Significa la puesta en valor de un importante recurso patrimonial, histórico, cultural de nuestra ciudad.

En el afán de señalar defectos y supuestas irregularidades, con una visión sesgada y parcial, la interpretación de lo que supuestamente señala la auditoría (seguimos sin conocerla) pretende echar sombras donde no las hay, y más; intenta barrer bajo la alfombra la pobre performance que exhibe la administración del FA, a casi un año de gestión.

El Secretario General de la Intendencia, en la conferencia de prensa donde se comunicó sobre los resultados, y al comentar las dificultades que se tuvo para realizar la auditoría, expresa: “La auditoría bien dice; (lee) Hemos tenido limitaciones al alcance de nuestro trabajo ya que la información contable solicitada para la muestra seleccionada solo se nos proporcionó información par (parcial?) y habla de las dos obras que describí", una de ellas la del Teatro Young.
Es importante detenernos en esta afirmación que realiza la firma auditora y preguntarnos; ¿a que se debió esta limitación? Parece obvio que cualquier persona, mucho más un auditor profesional experiente y entrenado, tal como describe la empresa a su equipo: Los socios y profesionales de Grant Thornton Uruguay conocen perfectamente el mercado local, regional e internacional. Nuestro equipo de profesionales posee un gran conocimiento técnico y capacidad de adaptación, actualizándose constantemente para brindar servicios de alta calidad técnica.
¿Porque a una empresa con esta solvencia manifiesta, no se le ocurrió que la mayor fuerte de información, dada las limitaciones invocadas, sería entrevistar a los profesionales responsables de la obra y/o al equipo económico de la anterior administración? Tanto los arquitectos responsables de la obra, como el equipo contable, son funcionarios de la Intendencia y continúan siéndolo.
Retomamos la pregunta: ¿a qué se debió esta limitación?
¿Se negaron los funcionarios a colaborar?
Seguramente alguien sabrá las respuestas a estas interrogantes, sería interesante conocer las razones.
Señala además, sobre el tema, el Secretario General a continuación que este año (2016) debió resolver sobre dos deudas pendientes: NEMILER empresa adjudicataria para proveer audio y sonido, informa; se deben U$S 11.000 (once mil dólares) y la empresa TIEBER, quien no finalizó su contrato de acuerdo a lo previsto y reclama U$S 4.304 (cuatro mil trecientos cuatro dólares).
Es importante detenernos en esta afirmación, podría echar luz sobre las limitaciones para obtener información, a saber:
Durante los aprontes para la inauguración del Teatro Young, se realizó una reunión con; los Arquitectos Curadossi y Sobrino responsables de la obra, Ricardo Ríos Cichero, Director de Educación y Cultura responsable del Teatro, Gonzalo Pérez, funcionario responsable del sonido y la iluminación del Teatro, entre otros. Allí se informó sobre el atraso en la entregas de los equipos de iluminación y sonido, la diversidad del faltante era tal que se realizaron inventarios de acuerdo a lo adquirido y lo entregado, surgió una cifra cercana a los U$S 40.000 (cuarenta mil dólares) en faltantes totales y parciales.
Inmediatamente se convocó a las firmas y se les exigió la presencia en Fray Bentos, debían concurrir con un responsable administrativo y otro técnico, o bien que quien asistiera pudiera responder por los dos aspectos, se pretendía, dada la premura, que no hubiera más excusas para la entrega del equipamiento adquirido. También se le pidió estuviera presente al técnico, César Lamschtein, que la Intendencia había contratado para el diseño, la implementación y supervisión de la iluminación y audio del teatro.
La reunión se realizó según lo establecido, con la ausencia de justificada de la empresa NEMILER, a quien se le envió copia de los faltantes y que expresamente aceptó. Además, concurrieron a esta reunión representantes de Hacienda y Jurídica. Allí se determinó que correspondía la aplicación de las obligaciones contractuales en cuanto a los plazos de entrega y sus multas, los plazos estaban excedidos en meses y las multas acumuladas superaban lo que restaba pagar.

Esto fue prolijamente detallado en sendos informes, digitales e impresos, que se entregaron a Secretaría, Hacienda y Jurídica el 10 de junio de 2015. Apenas treinta días antes del cambio de mando. A la vez que se advirtió al equipo de transición, pues se entendía por parte de jurídica que; la decisión de recurrir formalmente a la ejecución por multas y recargos debía ser informada a la entrante administración que debería tomar conocimiento, ya que el reclamo se resolvería durante su gestión.

Quizás esta sea la limitación que invoca el equipo auditor.

La auditoría contratada tiene un costo de U$S 20.000

* El título se refiere a aquellos acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande o importante de lo que realmente terminan siendo.

 

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Gobierno Departamental le cobra combustible a alumnos liceales y deportistas de Nuevo Berlín

 

 

se DEBE APORTAR EL COMBUSTIBLE VIAJE

Mientras algún artista que contribuyó a la campaña política del Intendente Ing. Oscar Tersaghi ha recibido aportes económicos para poder actuar en un Teatro Young que es de todos y además se lo ha beneficiado para el uso del mismo. 

Mientras se paga aportes económicos para traer a actuar a nuestra ciudad a artistas de otros departamentos.

Mientras se hacen contribuciones de 60 mil pesos para que pueda llegar una deportista del boxeo a nuestra ciudad.

Mientras ingresan a la Intendencia un día sí y otro también funcionarios con grados.

Mientras se mejoran los sueldos de funcionarios municipales que quedan a cargo de encargaturas.

Mientras se hacen llamados externos para cubrir puestos que podrían cubrirse con funcionarios que están capacitados, al Municpio de Nuevo Berlín, cuyo alcalde pertence al Partido Nacional la Intendencia le cobra el combustible para poder movilizar el ómnibus del Municipio.

Esta situación se dio cuando solicitaron un ómnibus los alumnos del Liceo para poder participar de las películas que durante todo el año ofrece UPM en cumplimiento de su plan de responsabilidad social, en donde se acerca a la población del Departamento de Río Negro a la única sala de cine de la región para poder disfrutar de este arte y además realizar una visita guiada por lugares de interés histórico, cultural, patrimonial.

También el grupo de patín Municipal necesitaba tomar un ómnibus en la radial de Nuevo Berlín para poder llegar a Mercedes para participar de un encuentro deportivo y se debió pagar el combustible también por parte del municipio.

En suma parece que los Municipios del Departamento siempre tienen que estar luchando contra corriente, y sus pobladores por estas resoluciones que se toman a nivel del Ejecutivo Departamental siempre quedan como ciudadanos de 3er categoría.

Mientras estudiantes de nuestra ciudad solo caminan unas cuadras y pueden ver una película, a los ciudadanos del interior, en este caso del Municipio de Nuevo Berlín si no fuera por el ómnibus del municipio y porque éste paga el combustible el poder disfrutar del cine le sería casi misión imposible.

Luego hablamos de ley de descentralización, y luego hablamos de igualdad social. 

Estamos muy lejos de lograr igualdades y equidades, y estamos muy lejos de lograr la tan ansiada descentralización.

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La montaña parió un ratón

Los plazos no se cumplieron…” resulta uno de los supuestos horrores señalados por el Ejecutivo Departamental, que fueron detectados por la auditoria externa contratada, auditoria que por otra parte no se ha hecho pública y que se ha esperado expectante por varios meses, bien; en ese informe se cuestiona la demora de la obra del Parque Liebig´s, entre otros resultados que analizaremos en la medida que podamos confirmar.

Pero queremos referirnos al Parque Liebig´s, una obra que permite al departamento exhibir un estadio donde se pueden realizar eventos internacionales, contemplados estándares de la AUF, la CONMEBOL, cosa que por otra parte ya ocurrió.

Dentro del fárrago de datos inconexos que expresaron, tanto el Intendente como su núcleo duro, escuchamos señalar un fuerte cuestionamiento al tiempo que demandó la obra de remodelación del Parque Liebig´s: 31 meses. Comenzó en mayo de 2009 y finalizó en noviembre 2011, según señala la web del FDI-OPP (PRY2009/1009). El proyecto inicial fue ampliado en dos oportunidades y tuvo un costo de U$S 750.000.00, según las 27 certificaciones que detalla el FDI-OPP.

Las certificaciones, suponemos, corresponden al pago según avance de obra y si fueran mensuales resultarían unos 27 meses, eso suponiendo que se lograra certificar desde el primer mes. Así y todo, el atraso de la obra resultaría en 4 meses. Un 16 % en tiempo, de atraso.

Pretendiendo contar con un parámetro que nos permita comprender la enormidad del atraso, en la misma web del FDI-OPP, encontramos el PRY2015/1018, también del departamento y que corresponde a la obra de la avenida 18 de Julio. Allí, en la web: http://www.opp.com.uy/images/documentos/informes_de_ejecucion_FDI/RioNegro_informe_de ejecución_Medios_2016_05.pdf ( mayo de 2016, pág. 4.)
Aparece el proyecto de; Consolidación de Avda. 18 de Julio en la ciudad de Fray Bentos. Describe el estado de la obra como En Ejecución y señala que el avance de la obra es de un 85%.
El proyecto, dice, demandará para su realización un plazo de 120 días, desde set/2015 a dic/2015. O sea que lleva un 100% en tiempo de atraso y aún resta para finalizarlo, según FDI-OPP, (creí estaba terminado.)

Es difícil entender como una Administración (FA) puede ser tan contundente en señalar a la anterior Administración (PN); una torpeza administrativa y de ejecución por el atraso del 16 % de tiempo y no advertir que sus obras tienen más de 100 % de tiempo de atraso?  lo más triste es que no es la única que tiene atraso.

La auditoría contratada tiene un costo de U$S 20.000

El título se refiere a aquellos acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande o importante de lo que realmente terminan siendo.

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