junta logo

“La Junta Departamental de Río Negro llama a inscripción a aspirantes para participar en un concurso a efectos de cubrir los cargos de: Chofer auxiliar de

servicio y Limpiador conserje chofer auxiliar. Plazo de inscripción: del 25 de setiembre al 8 de octubre de 2017 inclusive. Bases en la página

junta logo

“La Junta Departamental de Río Negro llama a inscripción a aspirantes para participar en un concurso a efectos de cubrir los cargos de: Chofer auxiliar de

servicio y Limpiador conserje chofer auxiliar. Plazo de inscripción: del 25 de setiembre al 8 de octubre de 2017 inclusive. Bases en la página

 
Una de las promesas del gobierno fue que iban a temblar hasta las raíces de los árboles con los cambios.
En más de 10 años de ejercer el gobierno, de las promesas realizadas, quizás sea esta la que podría ser concretada.
No vamos a abundar en ejemplos de dilapidación de la bonanza económica, del viento a favor que tuvo el país en la última década y un poco más. El ciclo se completó y se vinieron las vacas flacas.
Al aumento del IRPF, el FONASA, el tarifaso, la perdida de competitividad, los servicios públicos y el combustible mas caro del mundo, la incompetencia y desidia (por llamarlas de un modo suave) en el manejo de las cuentas públicas (Casinos, Ancap, Pluna, ALUR, Regasificadora....) se presentan modificaciones que pretenden ser recortes para lograr un equilibrio de las cuentas del estado.
Dentro del plan de modificaciones se destaca el Proyecto de Reforma de la Caja Militar. El proyecto de ley que ingresó al Parlamento aumenta la edad para jubilarse a 60 años, sube los aportes que deben hacer militares a la Caja del 13% al 15% y fija un tope de la jubilación de $ 101.108 al día de hoy.
"El retiro voluntario, que actualmente se configura con 20 años de servicio y por lo menos 38 años de edad, se configurará con sesenta años de edad y un mínimo de treinta años de servicios computados, al igual que el resto de las pensiones administradas por el Banco de Previsión Social (BPS), según informó La República."
La primera reacción que provoca es de necesidad, a la realidad de las condiciones para jubilarse de cualquier vecino que no revista la condición de militar, parece injusto. El sistema actual permite que se pueden jubilar los efectivos desde los 38 años, con esta modificación deberán contar con 60 años. Difícil es imaginar que utilidad tendría un  ejército de sesentones. Es como que se advierte un empuje revanchista además de preocupación financiera.
Simultaneamente ingresa un proyecto de ley a estudio del Parlamento busca asegurar una reparación pecuniaria vitalicia, además de otros beneficios, a las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) mayores de 41 años de edad al presente, para superar la discriminación sufrida por parte del Estado en épocas de la dictadura y hasta el año 1989.
Desde el sector del Ministro Astori, refiriéndose a la reforma de la Caja Militar se expresa:"Ha sido demasiado limitado el cambio. Yo pensaba en un límite de transición más corto", sostuvo Asti. "Se demora mucho en que realmente haya cambios importantes", señaló. 
Desde el MEF se informa que el deficit que se debe afrontar para el pago de las pasividades es de U$S 450: (cuatrocientos millones de dólares) al año.
Parece insuficiente el recorte o ahorro al que se someterá a la Caja Militar, máxime cuando parte (¿?) de este se perderá en la reparación vitalicia a las personas trans.
La reforma será acompañada de un impuesto transitorio (por 18 meses) sobre las jubilaciones militares, el cual fue objetado en su momento por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y ahora se tratará como proyecto aparte (el MPP condicionó el año pasado su apoyo a esa iniciativa a que sea debatido en conjunto con la reforma integral). El gobierno procura recaudar con este tributo entre US$ 60: y US$ 80: (millones de dólares) al año.
Lo que resulta evidente es que no se logrará equilibrar el deficit del sistema provisional de esta forma, y como el deficit necesita ser contenido, alguien podría suponer que el paso más acertado hacia el balance es correr las edades de jubilación a 65 años,(por utilizar una opción que ya está en el tapete).
El Poder Ejecutivo sostiene en la exposición de motivos que los regímenes de jubilaciones, retiros y pensiones “deben ser revisados periódicamente” con el fin de evaluar en qué medida están cumpliendo con su finalidad”.
------------------------------------------------------------------------------------------------ 

 

RESGUARDO

La Prefectura de Fray Bentos junto con pescadores de la zona del viejo Resguardo siguen buscando por el río y por tierra a dos pescadores que desaparecieron en la tarde de hoy.

Todo sucedió próximo a las 16 horas, cuando un hombre se apersonó en la chacra de Pintado, cerca de la desembocadura del arroyo Yaguareté pidiendo  llamar al 911 ya que venía en una canoa junto a 3 personas más, y por causas que se desconocen la embarcació se hundió.

En forma inmediata se llamó a Prefectura de Fray Bentos quienes llegaron inmediatamente para prestar los primeros auxilios, otro de los ocupantes de la canoa pudo llegar a tierra pero dos jóvenes se perdieron de vista.

Nuestro medio de prensa tiene en su poder los nombres de las personas involucradas pero como es nuestra costumbre no exponemos los nombres públicamente  sabemos de la intensa búsqueda que está realizando prefectura y pescadores de la zona del resguardo para poder