Auditoria o Hallazgo

 El ministro de propaganda del Reich, Joseph Goebbels sostenía que “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

Desde la Intendencia se intenta convertir un “hallazgo” en una auditoría. Con cierta magnificencia se pretende minimizar la diferencia entre estos dos vocablos; suponiendo un tecnicismo. “Una auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto, con el objeto de emitir una opinión independiente y competente… una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.”

Un hallazgo es algo bien distinto, es encontrar algo, buscando por si acaso, al estilo Héctor Bado, quien continúa sosteniendo que hay una fortuna en monedas de oro en el fondo del Río de la Plata.

Auditoría y Hallazgo; una importante diferencia, muy lejos de un tecnicismo, es como si pretendiéramos llamar un pequeño malentendido a lo que ocurrió entre el Papa y Galileo.

La razón por la que se han confundido los términos, según el Ejecutivo Departamental, es con la intención de desmarcarse o minimizar, el hallazgo Thornton.

¿De qué habría que desmarcarse? ¿De la realidad que le ha permitido a la intendencia, concretar algunas de las obras iniciadas por la anterior administración?  ¿De sumar funcionarios a la plantilla de la Intendencia? ¡Práctica aborrecida y cuestionada hace apenas un año! ¿De obtener un superávit? ¿Superávit que no pueden precisar? Porque mientras la intendencia dice que son 11 millones, el candidato comunista a presidir al FA, afirma que son 33 millones (¿?) haciendo gala de una incontinente verborragia, de un relato imaginario; con igual desparpajo afirma que Cuba vive en democracia, o sostiene olímpicamente que Venezuela está en su apogeo, así, desde su realidad mágica; 11 es igual a 33. En definitiva, cualesquiera de las dos cifras resultan producto de una situación saludable de las arcas de la comuna, que se pretende distorsionar.

¿Qué habría que minimizar? ¿La concreción del nuevo alumbrado público?, ¿el asfaltado del camino a Las Cañas?, ¿el haber finalizado el mandato con menos funcionarios que los que tiene la intendencia actualmente? ¿El no perseguir a los funcionarios por tener diferentes ideas políticas? ¿El apoyo y solución constante a las necesidades y problemas sociales?

Quien pretende minimizar es la actual administración, licitó una auditoría y obtuvo un hallazgo. Y otro hallazgo resultó el conocer que estaba convenido que no habría auditoría, y que para que esto quede más claro, o más oscuro, se pactó una confidencialidad que no permite discutir el informe y que pone a resguardo de cualquier reclamo a la empresa auditora.

“Es más fácil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañados.” Mark Twain

Desconozco si al llamado se presentó y calificó alguna otra empresa, pero si lo licitado era una auditoría, podrían sentir vulnerados sus intereses a la luz de este hallazgo.

Pero el camino no es la mentira, por mayor que sea el esfuerzo en señalar que la situación económica financiera de la intendencia es delicada, la realidad se encarga de demostrar que esto no es así y es la misma intendencia quien la invoca.

El camino no debiera ser posicionarse por encima del común y pretender, semántica mediante, socarronamente, descalificar… (errando el intento), no le resultó al Reich y no le ha resultado a ninguno de quienes han intentado subestimar la capacidad de entendimiento de la gente, por más viento en la camiseta que traigan.

 

-------------------------

¿Súper…que?

“El plan de austeridad implementado permitió optimizar los recursos disponibles y lograr un superávit de 11 millones de pesos”

Así reza la “prueba del 9” número 4 con la que el Gobierno Departamental anunció en conferencia de prensa los logros de su primer aniversario al frente de la gestión.

Once millones de pesos ($ 11.000.000) así de sopetón, vistos desde nuestras realidades (individuales) económicas parecen una fortuna. En realidad, son una fortuna. Casi un millón de pesos por mes. Tome un lápiz y calcule cuáles son sus ingresos anuales. Bueno, estos once millones son los que le sobraron después de honrar todas las obligaciones a la Intendencia. ¡Quien pudiera!

El efecto es contundente y resulta alentador, ilusiona.

La Intendencia presupuestó para el 2016 un gasto de mil ciento once millones de pesos ($ 1.111.000.000) o sea que el superávit resulta de un 1 % (uno por ciento). Vuelva a agarrar el lápiz, calcule el 1 % de sus ingresos… cuanto le da? A ver, sobre treinta y cinco mil ($ 35.000) casi no paga IRPF, su superávit fue de trescientos cincuenta pesos ($ 350) según en la zona que viva le da para pagar la tasa de alumbrado.

La Tasa de Alumbrado, ya van tres meses que la pagamos, un par de meses más y ya la habremos absorbido entre nuestros gastos fijos indispensables, junto a la luz, el teléfono, el agua, el cable, el adsl, ahora introdujimos, medio a la fuerza y regañadientes el alumbrado o mejor dicho el aumento de este. El aumento resulta entre los $ 100 y los $300 según donde viva.

En Río Negro debe haber (es un cálculo a ojo) unos 30 mil usuarios de UTE; 30 mil x $ 100 son 3 millones de pesos, en la peor de las hipótesis reunir 11 millones de pesos les tomaría poco más 3 meses de tasa de alumbrado. Más o menos el tiempo que llevan cobrándola.

¡Ahora el superávit no le parece tan contundente! ¿Verdad?, resulta de lo que hemos aportado de aumento de Tasa de Alumbrado. Solo en los últimos 3 meses y es el superávit calculado de un año.

¿Superávit fiscal a costo de déficit social, los ahorros por el plan de austeridad implementado, que recorto las ayudas sociales en el departamento, las que promedialmente eran de 7 u 8 millones de pesos al año, resultan necesarios? Una empresa privada dirá que son indispensables, pero una empresa pública no debería generar superávit a ese costo… no es su función, debe apuntar a la mejora en la calidad de vida.

Con un Gobierno socialista, no habrá superávit mientras tengamos déficit social. J.L. Rodríguez Zapatero

El apoyo a las comunidades sociales, a los clubes, a los emprendimientos culturales o deportivos, a los sin recursos, a los desprotegidos o a los necesitados, también son superávit en lo que refiere a la calidad de vida de los vecinos, aun cuando no aparezcan en las rendiciones y los balances, aun cuando provoque déficit… no es parte del A B C, perseguir ganancias.

En fin… “cada maestrito con su librito”, diría mi abuela.

 

---------------------------------------------

Una nueva cultura

“Aquí son todos unos egoístas, el único que piensa en mí soy yo.”

Al cumplirse un año del ejercicio de su mandato, la novel administración departamental se encuentra empeñada en tratar de mostrar su competencia, y casi lo logra. Para esto ha pergeñado su propia imagen, que se parece bastante a otra, pero claro, resulta difícil ser original, máxime cuando como en el juego de Antón Pirulero, “cada quién atiende a su juego”.

La originalidad supone un esfuerzo creativo que necesita una base mínima desde donde partir. ¡O no! En realidad, cualquiera puede ser original, genial o penosamente. Lo que se busca es destacar, trascender, imprimirle al pasado gris colores y matices, se requiere una visión más ambiciosa, arriesgada, que involucre y convoque, eso en lo teórico. La realidad nos muestra que todo el esfuerzo de proyectarse, excluyendo por el momento el repetido diseño de la imagen institucional, todo el ímpetu, parece resumirse en identificar a la gestión como: “Una nueva cultura”.

“El que sabe poco, debe atenerse siempre a lo más seguro de cada oficio. Así, aunque no se lo tenga por ingenioso, lo tendrán por seguro. El que sabe puede arriesgarse a hacer lo que quiera. Pero saber poco y arriesgarse es caer voluntariamente por el precipicio. En cualquier caso, la seguridad es más prudente que la singularidad.” (Baltazar Gracián)

Encolumnar una gestión detrás del eslogan “Una Nueva Cultura” es todo un desafío, requiere por lo pronto más información, supone una tarea planeada, responsable, estructurada, en definitiva, se pretende aplicar un nuevo paradigma de gestión. Para aplicarlo será necesario convencer.

El afán de refundar es propio de la especie humana, las expresiones grandilocuentes también.

Tratemos de entender, desde lo conocido, a que puede referirse la Nueva Cultura que sustituirá la vieja ¿cuál es la vieja? La tendencia es interpretar la nuevo como bueno o mejor y lo viejo como perimido y agotado.

La primera imagen que aparece para reforzar el eslogan es la ciclo vía, primer emprendimiento genuino de la nueva administración, esa, la ciclo vía, pretende ser la nueva cultura, convengamos que es distinto a lo que estábamos acostumbrados, ¿alcanzará para persuadir?

Como se dice en juicios sobre el aprendizaje: “debe esforzarse más” observen que se omitió el “puede y” a efectos de no crear falsas expectativas.

 

--------------------------------

La montaña parió un ratón (el informe)

"Un competente es un incompetente insuficientemente diagnosticado” Gabriel Ginebra

Finalmente llegó, pero al contrario a lo que dice la voz popular, no se puso a la venta, pero se agota.  Es que se nos advierte desde el documento que: "El presente informe es confidencial y ha sido preparado para la Intendencia Departamental de Río Negro. No debe ser utilizado, reproducido o circulado para cualquier otro fin, ya sea parcial o totalmente, sin nuestro previo consentimiento por escrito, el que será otorgado luego de considerar de forma integral las circunstancias del momento." Luego agrega una serie de situaciones en las que la empresa auditora no se hace responsable; hacia cualquier persona que no sea de la Intendencia, (¿los Ediles son de la Intendencia?), por cualquier pérdida o daño que surja de la utilización...

Según lo advertido creo les podemos decir con certeza que la auditoría no fue una auditoría y que el Ejecutivo Departamental estaba en conocimiento; según la empresa: "Nuestros procedimientos convenido por ustedes de los asuntos de la Intendencia Departamental de Río Negro no constituyen una auditoría ni una revisión de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas."

Más adelante aclara que: "El presente informe ha sido emitido en el entendido que la Intendencia Departamental de Río Negro nos ha informado de todos aquellos aspectos, financieros y de otro tipo, que entiende puede tener impacto sobre el mismo a la fecha de la emisión"

Sin embargo, al comienzo de cada ítem advierte; Hemos tenido limitaciones para nuestro trabajo ya que la información (y describe esta) no ha sido suficiente o no se nos ha remitido o solo es parcial…, según al caso: pero es una constante que advierte el escaso peso del informe y reafirma el aviso " no constituyen una auditoría ni una revisión de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas."

Sesenta y siete (67) páginas, a trescientos dólares ($ 10.000) por carilla.

Este es el contenido de la carátula:

Grant Thornton
Informe sobre resultados de hallazgos
Intendencia Departamental de Río Negro
Trabajo para realizar procedimientos convenidos
Intendencia Departamental de Río Negro
Licitación Abreviada 07/2015
junio 2016

Comprende el informe:

  • Departamento de Compras
  • Fideicomiso de Contribución Inmobiliaria Rural
  • Dirección de Hacienda
  • Departamento de Obras
  • Departamento de Recursos Humanos
  • Inventario

Aun cuando la empresa Grant Thornton advierte sobre la divulgación total o parcial del documento, y apegándonos a esta imposición, debemos precisar qué; en la conferencia de prensa realizada por el Ejecutivo Departamental se relató sobre lo informado, por lo que algunas citas corresponden a esa oportunidad y no al informe. Relato, al que debe agregarse un tono catastrófico y acusador que pretendía imprimirle una gravedad que no tiene, para cuya ocasión se convocó y trasladó a costo de la comuna a los periodistas de todo el departamento (agregar este gasto a los U$S 20.000).
Una mise-en-scène montada para minimizar el pobre resultado (en función del desastre anunciado) del informe de la empresa auditora, que cuida muy bien su imagen y salva su responsabilidad, advirtiendo:

  1. Que no es una auditoría.
  2. Que no será responsable de posibles daños que se ocasionen contra la Intendencia.
  3. Que para ninguno de los ítems informados recibió la documentación necesaria.

En fin. Lo del título.

 

----------------------

Una pareja de personas mayores murió en un incendio en 18 y Alzáibar.

bomberos

 

Una pareja de personas mayores domiciliados en 18 de Julio y Alzáibar fallecieron en la tarde de hoy por un incendio que se originó en su finca.

Se desconoce hasta el momento las causas del incendio, pero se presume que se podría haber producido un cortocircuito provocado en el dormitorio de la pareja.

Leer más: Una pareja de personas mayores murió en un incendio en 18 y Alzáibar.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3